Extranjeros dirigen falsificación de dinero en Lima
Extranjeros dirigen falsificación de dinero en Lima

Escondidos en fachadas de imprentas, perfeccionan a diario una técnica que los llevará a la cárcel. Su “habilidad” no se enseña en una universidad ni se expone en museos, pero puede pasarse de mano en mano, de bolsillo a bolsillo. Así es el trabajo de los falsificadores de billetes. Pero no están solos. Un capital que viene desde el extranjero es capaz de financiar toda esta “industria” de la falsificación en la ciudad.

Según fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), existen mafias de Estados Unidos y México que financian la falsificación de billetes de dólares, soles y euros para hacerlos ingresar en el mercado peruano y extranjero. Para ello, estas organizaciones contratan a diferentes personas, quienes en diversas etapas se dedican a elaborar el dinero falso (ver infografía).

“Estas bandas internacionales que ponen el dinero y mandan a hacer el billete falso contratan a personas en varias etapas, por lo que ellos ni se conocen. Al final, el que comercializa no sabe quién hizo el acabado; el que ha hecho los acabados no sabe quién se encarga de la impresión; el que ha hecho la impresión no sabe quién ha hecho el diseño”, detalló la fuente policial.

todos ganan. En el entramado de la falsificación, los que intervienen aspiran a ganar hasta cuatro veces más de lo invertido. El “inversionista” o “financista” extranjero para este tipo de modalidad delictiva también está involucrado en otras áreas del crimen organizado: narcotráfico o lavado de activos.

Escasas o nulas veces, dice la fuente, la Policía ha capturado a empleados bancarios. “Este negocio está en manos de mafias internacionales que trabajan en red, que consiguen insumos (tintas y cintillos de seguridad) en diferentes partes. Los que producen los billetes son subcontratistas que poco saben del destino final de su creación; casi siempre es gente con urgencias económicas”, cuenta.

La mayoría de locales donde se hace el dinero falso está en San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, La Victoria, Comas, Puente Piedra. La peculiaridad de los falsificadores peruanos es que tienen mucho cuidado en el acabado final de los billetes, por lo que su mano de obra es solicitada por estas mafias extranjeras. “Los peruanos están entre los mejores falsificadores del mundo”, aseguró la fuente.

distribución. El modo de operar de estas bandas se asemeja al del tráfico de drogas. Ambos poseen una cadena de producción y pagan a “burriers” para exportar la moneda falsa, el dólar o euro, al extranjero. Los delincuentes logran con ingenio camuflar los fajos de billetes falsos.

“Todavía hay muchos que dicen preferir llevar dólares falsos que droga. Hasta hoy, los billetes falsos no son detectados por los escáners, ni por medios tecnológicos o perros sabuesos. Por eso hacemos un trabajo de inteligencia para saber el momento en que van a enviar la mercadería”, declaró a Correo el coronel PNP Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones.

El mercado principal es Estados Unidos, pero también otros países donde la demanda de dólares es alta, como Argentina, Venezuela y Ecuador. En tanto, los billetes de soles falsos son introducidos en el mercado peruano a través de fiestas, taxistas y cambistas. “Al final la ganancia se la lleva el de afuera, el que ha contratado a los intermediarios y ha puesto el capital”, destacó la Policía.

Las cifras. Según el coronel Escalante, la Policía Nacional, apoyada por el Servicio Secreto de EE.UU., ha incautado, desde 2009 a febrero de este año, 75 millones de dólares falsos, además de 25 millones de soles. Asimismo, 7 millones de euros, 2 millones de reales (Brasil) y 144 mil bolivianos (Bolivia). Todo es dinero fraguado elaborado por mafias que ya fueron desarticuladas.

UN SENCILLO

En monedas

La falsificación de monedas, especialmente las de S/5 y S/2, ha disminuido en el país, informaron la Policía y representantes del Banco Central de Reserva (BCR), quienes consideran que ello se debe a que los controles de seguridad en este caso son más elaborados. Asimismo, representantes del BCR volvieron a ratificar que cada año la Casa de la Moneda produce monedas en todas sus denominaciones, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que las reciban y no tengan miedo de que sean falsas.

“El rumor en 2015 de que no se había producido monedas de S/5 para ese año se expandió por toda la ciudad, por lo que la población no recibía este tipo de monedas porque pensaba que era falsas”, recordó el BCR.

TAGS RELACIONADOS