La facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes cuenta con proyectos de interés estudiantil y poblacional. Sus 30 años de trayectoria le han convertido en un fortín de proyectos impulsadores como los es el centro de hidroponía, el vivero mixto, la granja de ovino y vacuno, y aves de corral.
La facultad cuenta con cinco escuelas, con buena infraestructura y puesta para una cómoda atención hacía los estudiantes de la ciudad de Tumbes, según declaraciones del decano de facultad, Carlos Alberto Deza Navarrete. El proyecto y la escuela se ubican en el distrito de Corrales, en un ambiente agradable y rodeado de vegetación.
VIVERO. El semillero mixto cuenta con todo un proceso como informó Audoro Domínguez Castillo, encargado del centro de vegetación. "Ahí tenemos árboles frutales y ornamentales" declaró, Carlos Deza Navarrete, decano de la facultad. Agregó que los mismos sirven de para el ornato de la universidad. Así mismo señaló que plantas son donadas al Gobierno Regional y a municipios que lo reparten en apoyo hacia la población.
Audoro Domínguez explicó que primero son reproducidos en almácigos en un ambiente dónde la luz es mínima y luego son embolsados para su venta o plantación. "Cada planta tiene un costo distinto pero no pasa de tres soles" dijo el encargado. Agregó que hay varios especies, "Tenemos cedro, negro, zapote, algarrobo, papelillos, palmeras y otros", declaró. Además informó que hay plantas frutales como: uva, mango, ciruela, guanábana, mora, carambola, palta y limón. Deza declaró que se está tratando de adaptarse a la fresa en el proyecto. Señaló que hidroponía es un método importante, pues son medios de propagación sin usar el suelo. Afirmó que ello es de importancia debido que sirve para prácticas. "En ella se tiene tomates, pimientos, fresas, lechugas y otros" señaló Carlos Deza.
BENEFICIO. El ingeniero Héctor Sánchez es el encargado de mantener en orden las granjas de vacuno, ovino, conejos, cuyes y aves de corral. Antes de estar en medio de vacas lecheras y zancudos incidiendo las rabias, el decano había dado a conocer que la leche y huevos, productos originales del campus eran destinados para el desayuno de todos los estudiantes de la universidad. Así mismo dio a conocer que se tiene un proyecto que consiste en desarrollar un plan para engorde de pollos, pues como ha de saberse ya se cuenta con engorde de cerdos.
"Tenemos 57 vacunos y son de distintas razas y lugares" señaló Héctor Sánchez. Dijo que al día se extraen 100 litros de leche aproximadamente, de unas 7 vacas lecheras.
"Y contamos con unas 200 gallinas ponedoras que son beneficio para los estudiantes y para la venta a la comunidad" sostuvo el ingeniero. "También tenemos gansos que es para la venta y patos reproductores" finalizó Héctor.
COMUNIDAD. "Los habitantes son uno de los beneficiados más directos" sostuvo Carlos Deza. Quién declaró que muchos vecinos de Corrales llegan a realizar compras a un precio cómodo.
La idea de la facultad agraria, según informó decano es vincular a la sociedad y en futuro no muy lejos desarrollar granjas comunales y integrar a estudiantes como prácticas.
LABORATORIOS. Cuenta con laboratorios como fitopatología, de cultura y tejido, espectrofotómetro que son de última generación según declaraciones de Carlos Deza.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BU5RJM2NBNFGVDUEQYVKTIP72Y.png)
