Falla de Chololo sí afecta a la población
Falla de Chololo sí afecta a la población

Profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) confirmaron ayer que la falla geológica de Chololo pasa por una zona donde se sitúan viviendas prefabricadas de la organización social Santa Rosa (distrito de El Algarrobal). La información fue brindada en el auditorio del Palacio Municipal de Ilo, durante la exposición de resultados del último estudio del trazo de la falla, realizada por un equipo de trabajo de la Unsa.

El responsable del equipo, Pablo Meza, aclaró que habitar en la zona afectada es posible siempre y cuando la infraestructura de cada domicilio presente una cimentación mejorada.

Por su parte la ingeniera Salomé Chacón, también integrante del equipo de la Unsa, detalló que el costo de construcción del tipo de viviendas mencionadas es elevadísimo y estas requieren de intervención profesional.

Al oír la versión de Meza, la población de Santa Rosa, que se encontraba presente en el auditorio durante la exposición, se mostró de acuerdo en permanecer en el lugar de la falla, aplaudiendo efusivamente.

El dirigente de las familias, Ernesto Quispe, señaló su disconformidad con los resultados del estudio, considerando que no se utilizaron los planos actualizados de Santa Rosa.

El alcalde de El Algarrobal, Gerardo Carpio, propuso un plan de reubicación para aquellas familias que deseen hacerlo. "Si tengo que ser el malo de la película, lo seré; pero primero debemos salvaguardar la seguridad de la población", sostuvo el burgomaestre. Por último, se votó a favor de una reunión de coordinación para el próximo domingo en el mismo sector de Santa Rosa.

TAGS RELACIONADOS