Fallas geológicas amenazan a Junín
Fallas geológicas amenazan a Junín

SANTOS PORRAS
sporras@epensa.com.pe

A propósito del terremoto de 8.9 grados producido ayer en el Japón, la región Junín, principalmente el Valle del Mantaro, no está libre de sufrir un movimiento sísmico, teniendo en cuenta que está amenazado por la falla geológica del Huaytapallana, a la que se suma el de Ricrán en Jauja.
El subgerente de Defensa Civil del gobierno regional, Bertone Chávez Vela, recordó que la falla del Huaytapallana, tiene un silencio sísmico de unos 40 años, el cual, constituye una seria advertencia a la población, que debería de tomar mayor conciencia en los simulacros de sismos.
"Lamentablemente, existe poca cultura de prevención en la gente, una clara muestra es la poca participación en las capacitaciones y simulacros que se realizan en diferentes provincias de la región", sostuvo.

DEVASTACIÓN. Dijo que si se activan estas dos fallas, los daños serían devastadores, porque colapsarían las construcciones rústicas, por su antigüedad, así como las viviendas de material noble que se construyeron sin una dirección técnica y en lugares prohibidos, como las pendientes o quebradas.
Otra falla geológica que se encuentra dentro de la región Junín, es la del Gran Pajonal, en la provincia de Satipo, que en el año 1947 produjo un movimiento sísmico de 6 grados, y en la actualidad se encuentra en un período de retorno. Otras, ubicadas en lugares vecinos, es la de Pampas (Huancavelica) y Yanahuanca (Pasco).