Fallece un humilde buzo "a pulmón" en el hospital de Ilo
Fallece un humilde buzo "a pulmón" en el hospital de Ilo

Ante la falta del servicio de la cámara hiperbárica, un humilde buzo falleció cuando recibía atención médica en el Hospital del Ministerio de Salud en laPampa Inalámbrica.

Según el parte del hospital, ingresó hace una semana Mario Manuel Pari Apaza (38), de ocupación buzo a pulmón. Tras una semana internado en el hospital los galenos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, falleciendo el sábado a las 14:20 horas con agua en los pulmones.

El hecho es que el pescador artesanal buzo al pulmón realizaba sus labores cotidianas en la extracción de productos hidrobiológicos cuando su situación de salud se agravó por lo que fue llevado inmediatamente a emergencia del nosocomio.

Expertos en la materia, señalan que cuando un buzo desciende a más de 10 metros de profundidad, está sometido a una alta presión y si el ascenso a la superficie lo hace rápidamente, en la mayoría de los casos se expone a sufrir un embolismo arterial gaseoso, esto es que la sangre de sus arterias se llena de burbujas de aire, lo que puede llevar a una muerte segura, a menos que se le brinde una atención en la cámara hiperbárica.

El dirigente del Supapi, Marcos Cama señala que muchas veces los buzos no cuentan con los equipos necesarios y otros realizan sus faenas sin medir las consecuencias de sumergirse a profundidad, incluso muchos de ellos ingresan después de ingerir alcohol o estar bajo los efectos de algún medicamento (drogas).

En la actualidad hay más de 300 buzos de los cuales solo una minoría cuenta con equipo de tanque, boquilla y aletas. El resto se lanza al mar (a pulmón) y llevan como única compañía un arpón.

Es así que Mario Pari se lanzó al mar "a pulmón" para garantizar el sostenimiento de su familia que hoy muy consternada llora su muerte, pues en esa sumersión buscaba el sustento que no da la tierra en las zonas costeras del Pacífico, acotó el dirigente.