La cantidad de personas fallecidas ha disminuido en las últimas cuatro semanas. (Foto: GEC)
La cantidad de personas fallecidas ha disminuido en las últimas cuatro semanas. (Foto: GEC)

El Presidente de la República se pronunció sobre la reducción de los fallecimientos reportados en las últimas semanas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estados pidió no bajar la guardia y continuar con las medidas de precaución para evitar los contagios.

De acuerdo a información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), presentados por el presidente, el exceso de decesos producido desde que comenzó la pandemia en Perú -a mediados de marzo-, disminuyó de 4.432 a 1.964 en las últimas cuatro cuatro semanas, del 6 de agosto al 5 de setiembre.

El reporte de Sinadef detalla que la mayor reducción en este indicador se registró desde finales del mes de agosto hasta el 5 de septiembre.

Esto no debe generar ningún triunfalismo ni confianza. Sí, es un dato esperanzador, pero debemos seguir trabajando. El virus sigue y debemos seguir siendo responsables para continuar en esta tendencia. Son cifras que reflejan que están yendo por el camino que estamos llevando”, señaló el presidente.

Al revisar la evolución del exceso de muertes, el presidente explicó que en la primera semana de julio “comenzamos la tercera fase de reactivación económica y eso generó que muchos ciudadanos se confíen y comience a disminuir su control y nivel de responsabilidad lo que provocó que subiera la curva”.

Nuevamente pusimos más énfasis las áreas de cuarentena y establecimos el toque de queda todos los domingos y vemos la suma de factores, pero la más importante como la colaboración de ciudadanos, han hecho que la primera semana de agosto de manera sostenida comienza a disminuir la cantidad de personas por semana”, sostuvo.

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró a la ciudadanía que no puede confiarse ni relajar las medidas de bioseguridad y advirtió que esta tendencia a la baja puede cambiar en cualquier momento.

“Desde la primera semana de agosto se ve cómo disminuye la cifra de fallecidos. Todavía nos falta algo más de tiempo y con el favor de dios para recuperemos cifras semejantes. Esto nos da esperanza, pero no es un triunfalismo”, explicó. Añadió que esta reducción de cifras no solo es por la actitud de la ciudadanía en cumplir las restricciones sino también el esfuerzo de todos los sistemas vinculados a la salud, agregó.

TAGS RELACIONADOS