Aunque las instituciones encargadas de velar por el turismo en Tacna y las entidades que controlan el movimiento migratorio en la frontera aseguran por todos los medios que el flujo turístico no se ha visto mermado por la antesala de la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio de delimitación marítima entre Perú y Chile, los directamente involucrados aseguran lo contrario.
Comerciantes de los centros comerciales de la avenida Bolognesi, donde más se concentran los turistas chilenos, así como los cambistas, las clínicas odontológicas, y hasta los comerciantes ambulantes, aseveran que esta semana la presencia de turistas bajó hasta en un 40%, aproximadamente.
MERCADO CENTRAL. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Marcelino Chipana, refiere que en este centro de abasto, el cual es el más visitado por los ciudadanos del vecino país, en esta semana disminuyó ligeramente la presencia de compradores y consumidores chilenos.
"En estos días tenía que haber bastantes chilenos como en años anteriores que el mercado llega a colapsar, pero esta semana no se vio esto, ha disminuido", manifestó.
El dirigente señala que en conversaciones con los turistas, éstos le cuentan que el lunes se quedarán en su país a escuchar la sentencia y que es posible que no vengan ese día por medidas de seguridad, pensando que el fallo puede ser adverso a los intereses chilenos.
Chipana precisó que diariamente este mercado recibe de 3,000 a 4,000 chilenos, dejando buenos dividendos a los comerciantes. Sobre el día del fallo, indicó que a pesar de ello, el centro de abasto atenderá con normalidad de 6 h a 20 h.
SIN PEDIDO TEXTIL. Casi la misma situación viven los vendedores de las galerías comerciales que están por la Alameda Bolognesi, afirmando que esta semana la reducción de turistas se refleja en un 40%.
Así lo indica una comerciante de ropa para bebes y niños, quien no quiso dar su nombre completo y solo se identificó como Denisse.
"Ya no viene mucho chileno. En esta semana las ventas están bajas, hubo una ligera caída, pero estamos con el temor que empeore porque los chilenos son los que nos compran casi todo", exclamó la joven vendedora, quien contó que el lunes será peor porque sus clientes le manifestaron que en Arica se comenta que la frontera se cerraría tres días como medida de protesta ante un sentencia adversa.
El tono y los gestos de preocupación de Denisse se hacían más notorios mientras doblaba unos polos que le mandaron hacer los chilenos para un liceo de ese país.
"Ellos siempre hacen sus grandes pedidos con anterioridad a la época escolares. El año pasado todos los días hacíamos entrega de pedidos, pero hasta ahora no pasa eso", dijo la vendedora, quién acotó que no sabe qué irá a pasar con el comercio.
CAMBISTA. Otros aliados de los comerciantes de esa zona céntrica de la ciudad, son los cambistas, quienes también se dieron que el movimiento comercial se redujo esta semana, ya que ellos son los primeros en atender a los chilenos para hacer el cambio de pesos a soles o de dólares a soles, y viceversa.
Uno de los agremiados, Luis Céspedes, quien cuenta con un local propia para brindar este servicio, confirma lo que aquejan los comerciantes: "El flujo turístico chileno bajó en un 40% esta semana".
Sin embargo, el cambista que esta disminución se produjo por dos razones y no solamente por el fallo de La Haya.
Céspedes considera que este tema coincidió con el hecho que el peso chileno cada día fue subiendo, llegando a costar 193 pesos un sol, por lo que al chileno no le resulta muy beneficioso venir a comprar a Perú.
Indicó que la reversión de esta situación en los primeros días de la próxima semana dependerá del resultado del fallo, anotando que después todo volvería a la normalidad, aunque también dijo que tendrá que mejorar el precio del peso.
AMBULANTE. Los ambulantes no están ajenos a este momento, así lo expresó Verónica Ramos, quien ofrece servicio de llamadas a través del celular a números fijos locales, nacionales e internacionales.
La "chalequera" considera que este litigio no debe existir porque perjudica directamente a los que viven del comercio entre ambas ciudades.
Ella cuenta que en la Alameda Bolognesi, su centro de labores, es notoria la poca presencia de chilenos en este época de temporada alta en que las personas que trabajan en este zona, pueden ganar dinero.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OACCYWNTKRCZXEBKHRAEDQAA5U.jpg)
