Imagen
Imagen

Cuando los miles de  se alistaban para cobrar la devolución de sus aportes este mes, la comisión ad hoc anunció ayer que eso no sería posible, debido al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Édgard Ortiz Gálvez, integrante de ese grupo de trabajo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que, tal como ha sido publicada, la sentencia hace inviable el pago de la devolución antes de fin de año.

Suspenso. “Al dejar abierto el plazo para el registro de exaportantes, se modifica el número de beneficiados, lo cual es una variable indispensable para calcular el valor del monto individual a devolver. En tal sentido, no es viable que se solicite a la comisión ad hoc que inicie el pago, ya que por el momento no se puede recalcular dicho monto”, explicó.

Ortiz informó en RPP que la comisión estaba lista para hacer el pago a unos 100 mil fonavistas, y no a los 60 mil que se les había solicitado, pero con el fallo del TC que obliga a nuevas inscripciones hasta el 2018, ese desembolso se dilata.

“No vamos a poder determinar la cantidad de fonavistas para comenzar a pagar. Eso nos obliga a ir al 2018”, precisó.

aclare. Añadió que se debe esperar la aclaración que haga el TC sobre esta materia.

“Entendemos que el espíritu de esta sentencia es incorporar al mayor número posible de fonavistas en la lista de los beneficiarios, pero nos ha generado un problema de implementación operativa que requiere aclararse”, precisó Ortiz.

Dijo que a la fecha hay aproximadamente un millón de beneficiarios, pero no se conoce cuánta gente se sumaría en cuatro años.

A la fecha, el monto total a devolver correspondiente a los aportes de los trabajadores, informado por el Banco de la Nación, Sunat y MEF, asciende a S/.1275 millones.

Precisión. La Asociación Nacional de Fonavistas no pidió aclarar la ampliación del plazo de inscripción, sino por qué el TC ordena devolver solo los aportes de los trabajadores y no los de los empleadores.