Falta de empleo afecta a la juventud de Huancavelica
Falta de empleo afecta a la juventud de Huancavelica

Terminan el colegio y la necesidad de generar ingresos económicos para el hogar los obliga a buscar trabajo.

Sumando a esto, está la escasez de trabajo estable por lo cual los jóvenes tienden a recursearse con empleos temporales, que con el pasar del tiempo aletarga el momento en que iniciarán su educación superior, o lo que es peor, lo dejan permanentemente.

Estos hechos han expuesto una necesidad de generar empleo para los jóvenes.

Realidad que fue mostrada en el Primer Foro Regional de la Juventud, Empleo y Migración, realizado por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) en el auditorio Celestino Manchego Muñoz de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

DESEMPLEO. De acuerdo al informe de la especialista en temas laborales, Betsabeth Cóndor Vargas, existen más de 4 mil jóvenes de 15 a 29 años que perciben menos de 600 nuevos soles por empleos temporales, que duran entre uno y tres meses.

“La necesidad de generar ingresos para la familia lleva a los jóvenes a dejar los estudios y dedicarse a trabajar en empleos temporales; principalmente las mujeres, que son más del 50%, tanto en la zona rural como urbana. Esta es la realidad que marca a Huancavelica como una región con escasez de trabajo estable”, explicó Cóndor.

La ponente también informó que más del 30% del total de jóvenes huancavelicanos están desempleados en su mayoría mujeres.

“Los embarazos a temprana edad impiden a las mujeres trabajar, por lo cual aumentan los casos de jóvenes sin empleo, esto implica que más jóvenes varones se alisten en las filas de los desempleados buscando trabajos temporales”, expuso.

Por su parte, el exviceministro Rómulo Mucho Mamani, expuso que los jóvenes migran a las zonas urbanas del país, especialmente a Lima, buscando trabajo.

“Podríamos decir que más del 30% del total de jóvenes de la región van a la capital (Lima) para trabajar en cualquier empleo que se les atraviese. La necesidad de un trabajo estable y la demanda por un empleo obliga a los jóvenes a migrar a zonas urbanas de mayor amplitud para buscar trabajo, y esto puede implicar hasta trabajos de dudosa reputación. Por ello es necesario que las autoridades busquen formas de generar empleo para los jóvenes de Huancavelica”, manifestó Mucho.

Ambos ponentes coincidieron en que la educación es el camino que deben seguir los jóvenes para tener oportunidades laborales.

Por si fuera poco, hace tiempo el director de promoción del empleo y capacitación laboral, Wilfredo Valenzuela, manifestó que el empleo precario es el que más abunda en la región.

“Tenemos 48% de empleo precario y esto es alarmante, porque es el empleo informal y al que tenemos que atacar”, afirmó Vizcarra.

De la misma forma, detalló que este 48% no tiene una remuneración fija, trabaja sin seguro y en malas condiciones.

Esto ha llevado al gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, a prometer mayor oportunidades de trabajo.

TAGS RELACIONADOS