JESÚS VELIZ RAMOS
Perú es un país altamente sísmico por estar dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Además, es una de las naciones más afectadas por el calentamiento global. Si a estas dos características sumamos la falta de previsión humana, tendremos una horrenda realidad porque las desgracias serían mayores de ocurrir un desastre.
Japón, siendo uno de los países más preparados para afrontar los devastadores efectos de un terremoto, no ha podido impedir que la devastación se enseñoree en la ciudad costera de Sendai con pérdida de vidas humanas que aún no se puede precisar.
El gobierno japonés realiza enormes esfuerzos e invierte en sistemas de alerta, infraestructuras y en educar a sus ciudadanos, desde la escuela, cómo deben reaccionar ante un terremoto. Además, las normas urbanísticas son de las más estrictas del mundo.
Los peruanos no sólo carecemos de planes concretos de gobierno sobre la gestión en prevención de riesgos, sino que ni siquiera los actuales candidatos durante la presente campaña política se refieren a estos temas que son de vital importancia. Muchos de ellos pretenden la reelección y ofrecen, como si postularan por vez primera, el oro y el moro. Pero, ¿qué hicieron durante sus prolongadas y estériles gestiones parlamentarias?
Si bien es cierto que Perú Posible, Alianza Solidaridad Nacional, Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza Social y Fuerza Nacional, en sus planes de gobierno se refieren al tema, pero son propuestas muy generales. Sin embargo, hay tres organizaciones políticas que no proponen nada sobre prevención de desastres naturales. Éstas son: Fuerza 2011 (fujimoristas), Partido Despertar Nacional y Adelante.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TV4D74XE2FEJ3DGD66BNHHSSBY.jpg)
Falta propuestas para prevenir desastres
NO TE PIERDAS

