Confunden esquizofrenia con el "chacho"
Confunden esquizofrenia con el "chacho"

Por prejuicios y desconocimiento, muchas personas con esquizofrenia son abandonadas a su suerte por sus propias familias, quienes suelen confundir esta enfermedad mental con supuestos males como el “chacho” o “mal de aire”.

A decir de la responsable del Centro Comunitario de Salud Mental del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, Janeth Ayala Ramos, no sorprende que las familias opten por acudir a los chamanes, en vez de ir a un profesional de salud mental.

Sostuvo que con ello solo consiguen empeorar la salud de los pacientes, y cuando ya no pueden controlarlos, terminan por deshacerse de ellos.

Como muestra, indicó que de los 38 pacientes que actualmente atiende el centro comunal, varios fueron rescatados de las calles.

“Cinco o seis estuvieron en situación de abandono. Los familiares no los llevan, tienen mucha vergüenza y más puede la vergüenza, el qué dirá la gente, para llevarlos y tratarlos”, puntualizó.

Agregó que debido a este comportamiento, muchos enfermos mentales permanecen sin diagnóstico.

Las cifras oficiales reflejan cierta incremento de este tipo de pacientes, pero estiman que podrían ser muchos más.

tratamiento. Según la profesional, aunque esta enfermedad no puede ser curada, los cuadros de ansiedad o de alucinaciones pueden ser controlados mediante medicación.

“Pueden ser funcionales y capaces de llevar una vida normal como cualquier otra persona”, concluyó.

CHACHO. Como se sabe, en la sabiduría popular "el chacho" es la enfermedad de los abuelos, un mal que se consigue en el campo, por los espíritus, y para remediarlo acuden a los curanderos o chamanes