Más de 370 familias asháninkas, yaneshas y nomatsiguengas ya están en Juntos
Más de 370 familias asháninkas, yaneshas y nomatsiguengas ya están en Juntos

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - , del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cerrará el 2017 otorgando el abono de nuevo afiliado a un total de 589 familias en la región Junín, de las cuales 378 pertenecen a las comunidades nativas asháninkas, yaneshas y nomatsiguengas.

La mayoría de las nuevas familias afiliadas pertenecen a comunidades nativas de la selva de Junín. De ellas, 262 hogares se encuentran en la provincia de Satipo y 116 de Chanchamayo.

Asimismo, en Tarma se afiliaron 64 hogares, en Huancayo 62, Concepción 47, Jauja 25, mientras que en Junín fueron 13 las familias afiliadas.

El pago para las usuarias que concluyeron su proceso de inscripción entre setiembre y octubre del presente año, se iniciará el 28 de diciembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación de los 84 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Junín del programa Juntos.

A la fecha, el programa Juntos cuenta con 26 mil 110 hogares afiliados en Junín, alcanzando un total de 56 mil 314 miembros objetivos, es decir gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad.

Para ingresar a Juntos, los hogares deben calificar como pobres o extremo pobres por las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de su Municipalidad, además de vivir por más de seis meses en el distrito de intervención, y tener entre sus miembros a una gestante, una niña o niño, adolescente o joven hasta los 19 años (en etapa escolar).

Como paso final, las familias deben participar en las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), donde las autoridades locales, dirigentes locales y la comunidad en general, confirmarán u observarán si la familia cumple o no con los requisitos para ingresar a Juntos.

Los afiliados recibirán un bono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud, en el caso de las gestantes, asistir a sus controles prenatales.

Requisito

El programa Juntos establecerá como nuevo requisito para la entrega del abono a sus usuarias, la presentación de un examen de anemia de las gestantes y/o niñas y niños menores de 3 años que formen parte del hogar afiliado.

TAGS RELACIONADOS