GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con el empleo de sofisticados aviones dotados de sensores de video y fotografía de alta precisión, la  realiza continuas operaciones de monitoreo de los efectos de desastres naturales, como los huaicos ocurridos el último fin de semana en Santa Eulalia, Chosica y otras localidades de la zona este de Lima.

Es así que el avión de reconocimiento C-26B registró videos y fotografías aéreas que dan cuenta de la magnitud de los daños: quebradas, carreteras y áreas urbanas afectadas por el alud y el desborde del río. Estas imágenes fueron captadas el martes 17 de enero desde más de 3 mil pies de altura.

El director de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP, Mayor General Leonardo Maldonado Loeschle, informó que este material ha sido entregado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y a la Municipalidad de Chosica a fin de que adopten medidas preventivas.

La aeronave C-26B, de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP (DIVRA), está equipada con un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas mediante un barrido mientras se realiza sobrevuelos por las zonas afectadas, y con una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución.

El jefe de Operaciones de DIVRA, Comandante FAP Fidel Castro Herrera, explicó que con este avión y con otros igualmente sofisticados, la Fuerza Aérea realiza actividades de reconocimiento aéreo o de percepción aérea, esenciales para el desarrollo de operaciones de apoyo al sistema nacional de riesgos y desastres.

“Posicionamos sensores sobre ubicaciones específicas donde el aluvión ha ocurrido, y con ello podemos en forma bastante detallada verificar cuáles fueron los daños, y podemos brindar información a los organismos técnicos para que tomen las acciones correspondientes”, explicó.

El comandante Castro Herrera dijo que la información permitirá a las autoridades identificar, por ejemplo, los caminos, diques, cauces y fortificaciones que han sido vulnerados por el desastre natural, y dónde realizar trabajos de reforzamiento.

Asimismo, enfatizó el hecho de que no existe otro medio que pueda brindar un reporte de alta calidad sobre los efectos de un desastre natural como el que proporciona la fotografía aérea, y menos con la resolución de hasta 20 centímetros que permite el sensor ADS80. Tomar registros fotográficos de extensas áreas desde el suelo demanda días y hasta semanas, y no permite apreciar la magnitud real del problema.

TAGS RELACIONADOS