Fauna: 26 nuevas especies para el mundo confirman la megadiversidad del Perú

Investigación de campo permite descubrir nuevos animales, como el mono tití marrón del Urubamba, serpientes ciegas y la rana dorada.

09 de Marzo del 2016 - 12:52 » Textos: Diana Aguirre daguirre@grupoepensa.pe

El Perú es uno de los 17 países con mayor diversidad del mundo en flora y fauna. Esto se comprueba año a año con la aparición de nuevas especies. En el caso de fauna silvestre, en 2015 se descubrieron 26 nuevas especies para la ciencia en el territorio peruano.

HALLAZGOS. Uno de los más importantes descubrimientos fue el del mono tití marrón del Urubamba (Callicebus urubambensis) en la región Ucayali. Este animal fue descubierto por Jan Vermeer y Julio C. Tello Alvarado, investigadores del Proyecto Mono Tocón, especie considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Jessica Amanzo, directora de Gestión del Conocimiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), destaca el descubrimiento del mono tití del Urubamba debido a que “es muy difícil encontrar nuevas especies de primates en el mundo hoy en día”.

SERPIENTES CIEGAS. Otros interesantes descubrimientos son tres nuevas especies de serpientes ciegas en La Libertad y Cajamarca. Estas son la serpiente ciega de siete rayas (Epictia septemlineata), serpiente ciega de Wallach (Epictia vanwallachi) y serpiente ciega de García (Epictia antoniogarciai).

La descubridora, Claudia Koch, señala que este hallazgo es importante “porque estas serpientes son parte de la biodiversidad que caracteriza al Perú a nivel mundial. Son especies que solo se encuentran en los bosques secos, ubicados entre las regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad”.

UNA RANA DORADA. También está el hallazgo de la rana andina dorada de Huancavelica (Telmatobius ventriflavum). Fue descubierta por los investigadores Alessandro Catenazzi, Víctor Vargas y Edgar Lehr.

El nombre de la especie se debe a su peculiar y atractiva coloración. Para Alessandro Catenazzi el hallazgo de nuevas especies es fundamental para su supervivencia. “No podemos conservar lo que no conocemos, por eso es muy importante investigar”, indica.

Importancia. Jessica Amanzo resalta la importancia del hallazgo de estas nuevas especies. “Estos descubrimientos nos siguen situando dentro de los países megadiversos a nivel mundial. Seguimos sabiendo que tenemos el 10% de la biodiversidad del mundo”, sostiene. Pero para tener hallazgos de nuevas especies en el país, afirma, es esencial investigar. “La promoción de la investigación es básica porque nos guía para tomar decisiones correctas en la gestión del patrimonio”, aseveró.

Con este fin, el Serfor ha eliminado la suscripción de un contrato entre el investigador y el Gobierno. Ahora, los estudios con fines taxonómicos, de genética y conservación son aprobados mediante autorizaciones de investigación científica. El objetivo final es la identificación y conservación de nuestros recursos.

Lo más leído