"Federación de Construcción Civil" es la nueva red criminal
"Federación de Construcción Civil" es la nueva red criminal

Una nueva organización criminal apunta a ser más avezada que la banda de "La Gran Familia", viene operando a diestra y siniestra en la región Lambayeque y otras ciudades del país, está conformada por ranqueados hampones albergados en la autodenominada "Nueva Federación de Construcción Civil".

Fuentes del Ministerio Público revelaron que mediante las investigaciones que vienen realizando con agentes policiales de la Ciudad de Lima, han determinado que esta nueva red criminal es liderada por José Vásquez Clavijo alias "Pepe Clavijo", quien actualmente está preso en el penal de Piedras Gordas en Lima, condenado por los delitos de homicidio y robo agravado.

INJERTADOS. La fuente dijo que para que la organización de "Pepe Clavijo" tenga mayor fuerza, se han aliado con Alexander Campos Vásquez, "Borrego", cabecilla de la banda delincuencial "Los Sanguinarios de Bagua" y con sus secuaces presos en diversos.

El investigador también manifestó que la famosa "Nueva Federación de Construcción Civil", estaría conformada -al igual que "La Gran Familia"- por dirigentes de Construcción Civil, tanto de los distritos azucareros de Tumán, Pomalca y Pucalá como de la garita de Pimentel, e incluso figuraría el hijo de la dueña de un conocido restaurante ubicado carretera al balneario.

Además, continúa la fuente, la organización criminal también la integran delincuentes que han sido expectorados de los sindicatos de Constricción Civil de Chiclayo y Regional, por presentar antecedentes penales y policiales. Uno de ellos es el sicario conocido como "Meteoro", asegura la fuente.

No se descarta que esta nueva mafia haya sido quien atacó la vivienda del dirigente del gremio regional, Miguel Díaz Navidad, quien se habría negado a pagar cupos de dinero por las obras que viene ejecutando su sindicato.

CUPOS. La fuente indicó que los hampones conocen de los contratos entre empresas constructoras con autoridades de la región, para que ejecuten determinadas obras. Señaló que la mayoría de constructoras pertenecen a familiares de las propias autoridades, entre ellos hermanos, y por eso para evitar que los denuncien simplemente pagan fuertes sumas de cupos y dan prioridad a los integrantes de la "Nueva Federación de Construcción Civil", para que laboren como obreros.

"Los contratistas que ganan la ejecución de las obras, son sus propios hermanos de las autoridades, y para que nadie se dé cuenta envían un falso representante legal", reveló la fuente.