Federico Pariona apuesta por cafetaleros, comunidades, ecología y reforma curricular
Federico Pariona apuesta por cafetaleros, comunidades, ecología y reforma curricular
A poco más de tres semanas de las elecciones, Federico Pariona, quien postula a la reelección como congresista con el N° 2 por Fuerza Popular, nos explica las razones del por qué intenta quedarse en el Parlamento por un segundo período, detalla sus propuestas y manifiesta que varios postulantes desconocen sobre la labor parlamentaria.

Se ha dado una sensación de división en el fujimorismo en la zona centro. Lo que pasa es que ha habido cambios en la dirigencia, y al moverse los cargos, como que se genera un poco de dudas, pero todos apuntamos a un objetivo que es la Presidencia de la República con Keiko Fujimori.

Pero ¿por qué se le ve al coordinador del fujimorismo en Junín, Bladeck Ruiz, solo con algunos candidatos? 

Todos están con el polo naranja, cada uno hace campaña a su estilo; y si hay simpatía a ciertos dirigentes, se respeta.

Luego de que Vladimiro Huaroc fuera retirado de carrera para el Congreso de la República, ¿sigue siendo necesario para el fujimorismo?

Al final es una decisión de él. Pase lo que pase, nosotros le hemos abierto las puertas. Lo único que podemos hacer es continuar con la campaña.

La mayoría de candidatos ofrece el Túnel Trasandino y vías alternas, pero los congresistas no disponen de presupuesto, solo aprueban leyes. 

Aquí hay muchos candidatos que poco conocen las funciones parlamentarias. La gente anhela estas obras, pero esto es función del Ejecutivo y los gobiernos regionales. Ya hay una ley que declara de necesidad pública el Túnel Trasandino, pero no va a solucionar el problema porque será solo ferroviario. Lo que tenemos que hacer es que la solución al problema de la Carretera Central sea una política de Estado. Nosotros como congresistas podemos ser mediadores, interceder, pero no podemos decir “voy a hacer”.

¿Por qué va a la reelección? 

El partido Fuerza Popular todavía no está gobernando. Keiko me ha invitado nuevamente a participar, yo no puedo abandonar a mi partido cuando Keiko requiere de personas que le ayuden a alcanzar un objetivo.

¿Qué propuestas frescas tiene para Junín? 

Con la experiencia que tengo, planteo la creación de la Autoridad Nacional del café y del cacao, y crear el Instituto del café y cacao para capacitar a técnicos, así como bajar el arancel de importación de equipos para los cafetaleros. También la titulación de tierras y un Centro de Investigación de fauna y flora de la Selva Central. Además, la ley que obliga a gobiernos regionales y locales a tener oficinas que apoyen a las cooperativas, como Procompite y la promoción de árboles comerciales. En lo educativo, proponemos la reforma curricular para que se adapte a las realidades y demanda laboral de las comunidades. También, la creación de hogares de refugio para víctimas de violencia familiar y la ley que garantice la igualdad de remuneración de las mujeres. Incluimos la ley de descontaminación del río Mantaro y la ampliación de pago de créditos de los cafetaleros.

¿Votaría a favor del aborto y la unión civil?

Soy uno de los que ha estado en contra de esta ley cuando la promovía el congresista Carlos Bruce y por eso se archivó. Keiko acepta el reconocimiento de patrimonio entre parejas que se unen.

¿Votaría a favor del derecho de patrimonio? 

Estoy en contra, porque se presta a lo otro (matrimonio gay). Keiko nos ha dejado a consideración, en libertad de votar.