A pesar de la lluvia, las festividades del día central de la llegada de los negritos en honor al "Niño Dulce Nombre de Jesús", imagen religiosa conocida por los devotos como "Niño Perdido" en la compañía del "Niño Fajardito", continuaron hasta el anochecer.

PROCESIÓN. El recorrido inició a las 11:30 horas por las calles del centro de la ciudad, con música, colorido y carcajadas, pues los negritos acompañados de María Rosa (marica) y el Waccra Sencca (capatáz), habrían paso a los policías que sostenían en sus hombros las dos imágenes religiosas.

De vez en cuando, María Rosa y el capatáz, se adelantaban unos metros para posar junto a algunos espectadores que solicitaban un recuerdo de la fiesta central.

La guapachosa morena y el Waccra Sencca, posaban elegantemente ante las cámaras hasta que los negritos los alcanzaban, luego retomaban las danzas al son de la "Filarmónica Vilca" (Yauyos) y de la "Sinfonía Junín" (Jauja), bandas contratadas por el autor y la mayordoma.

El recorrido terminó a las 15:00 horas con el arribo de las imágenes a la entrada de la iglesia Santo Domingo, donde los negritos prosiguieron las danzas luego de venerar al "Niño Perdido" y al "Niño Fajardito".

PICARDÍA. Durante el recorrido, la procesión se detenía por tramos para la oración de los feligreses, quienes con seriedad juntaban sus manos para orarle a las imágenes.

Asimismo, los negritos también rezaban y solicitaban en voz alta las bendiciones respectivas, más algunos negritos se valían de la picardía al momento de orar que al final eran retirados por otro, al son del látigo y la risa del público.

NUEVOS NEGRITOS. En esta fiesta central también participó otra agrupación de negritos, quienes durante la ausencia de los antiguos, se apoderaron temporalmente de la entrada de la iglesia de Santo Domingo y danzaron para deleite del público.

A la llegada de los antiguos negitos, la agrupación joven se retiró danzando, dejando el lugar.

54 negritos danzaron oficialmente en esta festividad, y además 20 de otra agrupación.

Cargadores. 36 efectivos de la Policía colaboraron en la procesión sosteniendo las imágenes del "Niño Perdido" y del "Niño Fajardito", 18 en cada imagen religiosa.