La presencia de la Policía Nacional y de Serenazgo es lo que solicitan las mil familias que alberga la Upis Luis Antonio Paredes Maceda que hoy cumple 16 años de creación política y para ello han organizado una serie de actividades.
Piura. La Upis Luis Antonio Paredes Maceda ubicada en el sector Oeste de nuestra ciudad es otra de las zonas visitadas por Correo. Las familias contaron que la necesidad de tener una vivienda propia hizo que vencieran las adversidades que se les presentaron cuando invadieron.
Su historia. Según contó el ex secretario general, Jorge Silupú Juárez, en el año 1992 ochenta familias invadieron la zona ubicada a la altura del dren del Campo Ferial, pero fueron desalojados por la Policía y la Municipalidad.
Es así que en el primer gobierno del alcalde de quien en vida fue José Aguilar Santisteban inician la gestiones y el 9 de octubre de 1993 la Municipalidad realizó el sorteo de lotes beneficiando a 184 familias, quienes tuvieron que pagar 240 soles financiados en 12 cuotas para ahora formar lo que es el populoso sector de Paredes Maceda que cuenta con 23 manzanas.
El actual secretario general, Carlos Arellano Villalba, contó que a pesar que las familias cuentan con los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y alcantarillado provisional, ninguna de las calles del sector están pavimentadas ni tienen veredas, por eso piden apoyo a las autoridades para que puedan presentar un proyecto e iniciar las obras de pavimentación.
Obras inconclusas. Los dirigentes del sector se quejaron por 3 obras que desde hace dos años están inconclusas. Una de ellas es el local comunal ubicado en el sector 9, que a pesar que ha sido construido no ha sido pintado, las lunas de la puerta están rotas, no tiene luz y los inodoros de los baños han sido hurtados.
Otra obra inconclusa es el minicoliseo Paredes Maceda ubicado en el sector 8, pues del cerco perimétrico que les habían prometido construir no existe sólo tiene 2 arcos sin mallas y una tribuna con techo.
El parque y plataforma del sector 11 también se suman a esta dura realidad pues ambas obras están desniveladas.
"La alcaldesa Mónica Zapata llegó a juramentar la nueva junta vecinal (Juveco) y nos ha prometido que este año culminará las 3 obras inconclusas, el presidente del Gobierno Regional César Trelles nos ha ofrecido las pistas y veredas", expresaron las familias.
Seguridad Ciudadana. Para erradicar la delincuencia que hace unos años acechaba a Paredes Maceda por la presencia de pandillas que llegaban de otros asentamientos humanos, las familias se han organizado y han formado sus juntas de seguridad ciudadana que ahora cuenta con 24 delegados, 6 agentes de seguridad ciudadana. Contaron que 8 mujeres utilizando chalecos, linternas, látigos, palos y escudos realizan rondas en la mañana y 12 hombres en las noches resguardan las diferentes calles todos los días.
La organización no sólo termina allí, pues las familias han colocado una alarma que cuando se activa significa que pasa algo en el sector, en ese momento los pobladores se unen y salen para combatir los actos delictivos que puedan estar sucediendo.
Lo bueno
La Upis Paredes Maceda cuenta con el colegio religioso Fe y Alegría Nro 49 que alberga estudiantes (Hombres y mujeres) de nivel primario y secundario no sólo de su sector sino también de los AA.HH Ciudad del Sol, San Sebastián y Nueva Esperanza. Cuenta también con el pronoei municipal "Carita de Ángel" que alberga 50 niños y el colegio particular "Mi Angelito".
Lo malo
Pese a cumplir 16 aniversarios la Upis aun tiene la plataforma deportiva ubicada en el sector 11 inconclusa y sin fecha de culminación. La nueva junta directiva indicó que no tienen una iglesia donde los moradores puedan escuchar la palabra de Dios, pues sólo escuchan misa una vez al mes en el colegio Fe y Alegría Nro 49.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EGGLW2F7VVFMTLPFT6UFZW7BRM.jpg)
Feliz aniversario Upis Paredes Maceda
NO TE PIERDAS

