Fenómeno del Niño: ¿sabes cómo preparar una defensa ribereña?
Fenómeno del Niño: ¿sabes cómo preparar una defensa ribereña?

El Fenómeno del Niño está confirmado, sus consecuencias en el altiplano aún no, pero lo más probable es el exceso de lluvias. ¿Cómo debe prepararse el agricultor para esta temporada? El especialista del Senamhi, Renny Díaz Aguilar, nos orienta.

“Lo primero son las capacitaciones, charlas y otros”, afirma al resaltar la importancia de la información para que el productor del campo no se deje sorprender.

CUIDADO CON EL AGUA. En el caso de Puno, el Comité Regional de Defensa Civil (COER) informó que es necesario trabajar en las defensas ribereñas, para esto el poblador debe abastecerse de bolsas de polietileno rellenas con arena y prevenir posibles inundaciones.

Sobre el tema, además de la cuenca del Ramis, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó los siguientes poblados como susceptibles a desbordes: Jilari, Lisacia, Jacha Paru, Huayllapata, Putina Ccucho, Yanamayo, entre otros.

Por otro lado, Díaz Aguilar pidió a la población dedicada a las actividades agrícolas, no excederse en las siembras de este año, si no disminuir o mantener la cantidad de estas para evitar la escasez del recurso hídrico más adelante.

En el Ministerio del Ambiente encontramos recomendaciones más específicas.

“Es necesario buscar medios alternos de abastecimiento de agua para los animales, y para dar sombra a los cultivos”, ilustra la entidad en su portal dedicado al tema.