Especialistas del Ministerio de Salud alertaron que las enfermedades de la piel, conjuntivitis y dengue serían algunos de los problemas de salud que podrían presentarse como consecuencia de la ocurrencia del Fenómeno del Niño en Lima Metropolitana.
Según el director general de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, las lluvias intensas así como el aumento de temperatura, en otros, crearán las condiciones para que aparezcan problemas de salud propios de estas anomalías climáticas, .
Yagui también se refirió al incremento de temperatura, pues facilitará el crecimiento del zancudo vector del dengue y la chikungunya, el aedes aegypti, sobre en todo en aquellos lugares donde la población almacena agua en depósitos por tener poco acceso al agua por tubería.
“Mientras más agua se almacena, más riesgo para contraer el dengue. Puente Piedra y Villa María del Triunfo son los distritos con mayores condiciones para la presencia de esa enfermedad que aparecerá en las zonas más deprimidas de Lima y con poco acceso a agua por tubería. La presencia de la chikungunya será secundaria”, señaló a la agencia Andina.
Yagui indicó que la población también podría presentar afecciones a su salud mental como angustia, ansiedad y depresión por los efectos que tendrá en las familias las pérdidas de sus bienes, los posibles daños en los espacios públicos y la alteración de su vida cotidiana.