Fenónemo de El Niño: sequía en el sur y lluvias en el norte de Puno
Fenónemo de El Niño: sequía en el sur y lluvias en el norte de Puno

Los efectos que traerá el fenómeno de El Niño para este año son sequías e inundaciones. La escasez de lluvia durante los meses de enero, febrero y marzo, que es la temporada de verano, se dará en la zona sur de la región de Puno; mientras que en la norte se presentarán continuas lluvias según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Senamhi - Puno.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, sostuvo que se ha realizado un plan de contingencia con las municipalidades provinciales y distritales, las cuales tienen que contar con un presupuesto que tiene que ser aprobado para enfrentar los posibles desastres propios de la temporada.

Para enfrentar esto se ha previsto tomar diversas medidas , en la zona sur se está realizando la cosecha de agua, principalmente en las zonas altoandinas como son San Antonio de Esquilache, Mañanzo, Mazocruz y Capaso. Esta medida se realiza conjuntamente con el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, mientras que en la zona norte, en Patambuco se está realizando el reasentamiento de la comunidad de Jarahuiña que sufrió un deslizamiento de tierra, este trabajo costará dos millones doscientos mil soles, mientras en Putina Punco el barrio Selva Alegre quedó afectado por las continuas precipitaciones pluviales, por lo que se viene realizando trabajos de mitigación en las zonas que representan peligro con un presupuesto de un millón doce mil soles.

PUNO Y JULIACA. Por otro lado, en la ciudad de Juliaca se realizará el mantenimiento de los canales pluviales en conjunto con Seda Juliaca, el mismo que costará más de tres millones de soles, mientras que en Puno se realizarán las coordinaciones con EmsaPuno.

Además, este año se hace efectiva la Ley de Reasentamiento Poblacional para zonas de Riesgo No Mitigable, la que busca que los gobiernos locales gestionen la reubicación de familias que estén apostadas en zona de riesgo alto, como laderas de cerros, riberas de ríos y otros. Para tales fines se podrá disponer de recursos propios así como de canon y sobrecanon.

Zonas de riesgos altos serán evaluadas para que posteriormente sus habitante sean reubicados en partes más seguras, informó Defensa Civil. 

TAGS RELACIONADOS