El tren más alto del mundo está de fiesta y cumple 106 años de creación. Por cuestiones políticas, el Ferrocarril del Central estuvo a punto de apagar sus motores, pero hace 15 años fue concesionado y en la actualidad genera 10 millones de dólares al año, la carga que traslada se ha triplicado, y se asegura que puede descongestionar la Carretera Central trasladando toda la carga pesada. Además, con la viabilización del Túnel Transandino, promete viajes de Huancayo a Lima en solo 4 horas.

Historia. El presidente del patronato del Ferrocarril Central, Luis Enrique Samalvides Santillana, señala que el tren llegó a Huancayo el 24 de setiembre de 1908. Su construcción se debe en gran parte a la participación de los expresidentes Castilla, Manuel y José Pardo, al ingeniero polaco Ernesto Malinoswsi y el empresario norteamericano Enrique Meiggs. En su construcción, que demoró 38 años, trabajaron peruanos, chinos, chilenos, norteamericanos e ingleses, muriendo alrededor de 10 mil personas que participaron en la obra, durante todo el tiempo que duró, aquejados por enfermedades como la verruga y accidentes que sucedían frecuentemente.

Tren revive. "Nos entregaron un ferrocarril viejo y cansado, para que lo ayudáramos a morir. Hoy la infraestructura está fuerte y viviendo sus mejores años", afirmó el representante de Ferrovías Central Andina, la empresa concesionaria del ferrocarril que va del Callao hasta Huancayo y Cerro de Pasco, Fernando Del Pozo.

El funcionario informó que al inicio de la concesión, el 80% de la vía estaba en pésimo estado, existían 70 descarrilamientos al año y transportaba 800 mil toneladas anuales. A la fecha el 100% de la vía está en buen estado, los descarrilamientos son ocasionales, este año se tiene la meta de trasladar 3 millones de toneladas, más del triple de lo que se heredó. "El Ferrocarril Central es la alternativa más rápida y económica para descongestionar la Carretera Central. En la actualidad, tiene el 8% de las 35 millones de toneladas anuales, la carga pesada de esta vía como minerales, combustibles, mármol, madera, entre otros, puede ser llevada mañana mismo, falta resolver las cuestiones políticas de Estado", añadió.

Túnel transandino. Respecto al proyecto del Túnel Trasandino, se resaltó que esta obra será crucial para el tiempo de viaje entre Lima y Huancayo, el cual se plantea 4 horas en tren, que es incluso más rápido que ir en auto, se harán 10 viajes diarios con 10 mil pasajeros. "Por el túnel circularán solo trenes de pasajeros; los vagones con cargamento usarán el trazo antiguo. Además, Junín se verá beneficiado con el transporte de sus productos como los agrícolas, pagando la cuarta parte del flete actual ", finalizó.

El Túnel Trasandino recortará la distancia Huancayo Lima a 300 kilómetros, reduciendo las horas de viaje de 12 a 6 horas según informó el MTC

TREN TENDRÁ NUEVOS VAGONES. Los representantes de la empresa concesionaria señalaron que en año y medio estará concluida la obra de modernización de la vía férrea, lo cual contempla cambiar los 222 Kms de rieles entre Callao y Huancayo por unos nuevos de 75 metros de largo, con una tecnología de aleación de metales de la que son pioneros.

Asimismo, informaron que para el transporte del servicio público se piensa renovar los vagones del tren.

"La concesión es un alquiler. Cuando esta acabe, todo lo que hayamos hecho quedará para que el Estado lo administre", refirió el representante de la empresa, Fernando Del Pozo.