TACNA. Según el médico veterinario Eduardo Linares Linares, los principales síntomas de la gripe porcina en las personas son fiebre por encima de los 39 grados, tos, náuseas, vómitos, diarreas y dolores de cabeza y musculares. Refirió que al tratarse de un virus nuevo, todavía no se conoce el comportamiento del mismo.
"Hay personas que han tenido contacto con este virus y se han curado, como sucedió en Estados Unidos, pero en México no, entonces la cura o el tratamiento todavía están en estudio", comentó al tiempo de recomendar a la población que se lave las manos luego de tener contacto con animales, en especial aves y porcinos, además de acudir al centro de salud más cercano en caso presente los síntomas mencionados. Recordó que el virus causante de la gripe porcina surge de la influenza del cerdo combinada con la infección de las aves y el ser humano. Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Tacna, Armando Ponce Mazuelos, manifestó que ante el temor de que el virus causante de la enfermedad ingrese por el sur del país, se ha reforzado el control en el puesto fronterizo de Santa Rosa.
"En el caso de la gripe porcina, no tenemos ningún brote en el país. Nosotros, en el puesto de sanidad de Santa Rosa, tenemos un control de todo lo que ingresa, pero desde hace dos años, por cuestión de comercio, no está pasando carne de porcino desde Chile. Igual en estos días se reforzó el control y se está siendo más minucioso", detalló el funcionario.