Fieles cargarán sólo réplica del Señor de Burgos a partir del 2016
Fieles cargarán sólo réplica del Señor de Burgos a partir del 2016

Para evitar que la sagrada imagen del Señor de Burgos se deteriore, a partir del 2016 ya no será expuesta en procesiones y demás actos religiosos, y en su lugar se empleará una réplica para los actos procesionales.

Monseñor Jaime Rodríguez Salazar, confirmó la información, indicando que la imagen original permanecerá en un lugar adecuado por su antigüedad y conservación.

La replica es un Cristo tallado en madera, valorizado entre 27 y 30 mil nuevos soles y que fue hecho por especialistas, cuyo estreno fue anoche en la Iglesia Catedral.

Según monseñor Jaime Rodríguez, hace años vino el restaurador Carlos Rondineli y otros, quienes recomendaron que era necesario hacer una réplica, porque la imagen original con la acción del tiempo y el polvo sufrió cierto tipo de deterioro.

PROPUESTA. “Nosotros los sacerdotes cedimos a la propuesta y dialogamos con los expertos sobre este tema. Buscamos los medios para hacer una imagen igual a la que vino de España y lo conseguimos”, señaló.

El obispo indicó que la réplica se exhibe públicamente para que la gente vea que no hay ninguna diferencia.

Sin embargo, advirtió que este año continúan las celebraciones y los actos procesionales con la imagen original, bajo el respaldo de las autoridades y del pueblo.

“"El próximo año para cumplir el deseo del Instituto Nacional de Cultura y de las personas del arte sagrado, los que sugieren que se respete y proteja la imagen original, saldrá la réplica”", anunció.

Rodríguez Salazar también recordó que donde hay imágenes sagradas muy respetadas que salen en recorridos procesionales, solamente salen las réplicas, como por ejemplo en Lima, donde la imagen original del Señor de los Milagros nunca sale.

Asimismo, comentó que en México sale a los recorridos procesionales las réplicas de la Virgen de Guadalupe y la original está bien guardada y conservada, para que sea vista por las futuras generaciones. Por el momento la nueva imagen está en la Catedral a disposición del publico y la original en su altar mayor.

TAGS RELACIONADOS