Vendimia de Ica: Fiesta de la uva se vive en la Ruta de los Lagares
Vendimia de Ica: Fiesta de la uva se vive en la Ruta de los Lagares

Dicen que la verdadera vendimia se desarrolla en las campiñas, con la pisa de la uva y corte de la misma. La Ruta de los Lagares tiene como finalidad mostrar la esencia viva de la fiesta tradicional de la vendimia en las campiñas de Ica, mantener las costumbres y rescatar la verdadera identidad con el recojo y pisa de la uva.

Los visitantes podrán ser parte de los paseos en las bodegas, degustación de piscos y vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas durante el recorrido que emprenderán programado para cada día.

La Ruta de los Lagares inició ya hace una semana y junto a la reina Alejandra Carcelén Monge, otros autoridades han acompañado para ser parte de este importante evento, donde acuden cientos de turistas y participan de la tradicional pisa de la uva. En total hasta la fecha central se recorrieron 10 bodegas de productores vitivinícolas de la provincia de Ica.

La primera bodega en ser visitada fue Paraíso Iqueño, ubicada en el distrito de Salas-Guadalupe. La soberana del FIVI 2016 junto a las autoridades de la Dirección Regional de Turismo, representantes de la municipalidad y gran parte del pueblo de Salas-Guadalupe participaron de este singular acontecimiento.

La segunda bodega en visitar fue la Bodega Juanita - Tres Generaciones, donde se prepara la tradicional pisa de uva en un lagar y termina con un almuerzo y una lluvia de fuegos artificiales.

Los visitantes pudieron ser parte del recorrido por los interiores de la bodega, ver la exhibición de vino y observar la pisa de uva, cuya pulpa se usará en la preparación del pisco y del vino.

CON LA REINA. La Bodega Lovera Pérez tampoco fue ajena a las celebraciones. Visitantes junto a la reina del FIVI participaron entusiastas en todas las actividades. También se unieron a las celebraciones otras bodegas como la Bodega Lovera de Salas-Guadalupe, donde también se hizo un recorrido.

La reina y gran parte de la población de Guadalupe fueron parte de este evento que se desarrolla una vez al año.

Junto a la música y la tradicional fiesta con la yunza, el vino y el pisco fluyeron generosos entre la concurrencia.La Bodega Benjamín, en Pueblo Nuevo, tuvo un gran recibimiento hacia los visitantes. La reina Alejandra se hizo presente y se sumó a la tradicional pisa de la uva. Su energía contagiante hizo que muchos la siguieran y a ritmo de cajón se subieron e ingresaron al lagar para la tradicional pisa.

PISCO Y VINO. Ayer la Bodega Centauro, del conocido alcalde de Ocucaje, también fue parte de esta Fiesta de la Uva. Allí tampoco faltaron el pisco ni el vino. Hubo mucha acogida. La tradicional pisa estuvo llena de energía y alegría. Cientos de personas acompañaron la Ruta de los Lagares.

Ayer también se visitó la Bodega El Catador, ubicada en el distrito de Subtanjalla. No cabe duda que la tradición no se ha perdido y aún se conserva su antiguo lagar y la forma tradicional de cómo elaborar el pisco y el vino.

La Ruta de los Lagares terminará el sábado y aún falta por recorrer bodegas como Lazo y Sotelo, ambas muy representativas tradicionales en la provincia y región de Ica. La fiesta espera a todos.