​Fiesta del Carnaval Huanuqueños 2018 salpicado por el paro
​Fiesta del Carnaval Huanuqueños 2018 salpicado por el paro

Las fiestas de los carnavales de Huánuco, también fueron salpicadas por el paro indefinido acatado por los agricultores de papa de la región, puestos que algunas actividades fueron suprimidas y otras postergadas.

FIESTA. “El Carnaval Huanuqueños 2018, estaba en riesgo de no realizarse por las circunstancias críticas que pasó en la ciudad, pese a que ya se tenía un programa trabajado por las comisiones de gerentes. Sin embargo se tomó la decisión de llevarlas a cabo, en aras de seguir con la política de promover nuestras costumbres y tradiciones, y buscando ser parte de un carnaval diferente, donde primen el respeto, la integración y la unidad entre los huanuqueños”, refiere el primer regidor de la comuna Richard Borja Ramos.

Anoche elegimos a la Señorita Carnaval, hoy tendremos la tradicional fiesta de Compadres y Comadres y la salida del correo de Don Calixto.

Fundamentalmente están invitando a todos los vecinos e instituciones públicas y privadas a participar del gran corso y pasacalle carnavalesco por la hermandad del pueblo huanuqueño que será realizado el domingo 11 de febrero desde las 2:00 de la tarde. “El objetivo es que se involucren y sean parte activa en la preparación y desarrollo de las actividades”.

PRESUPUESTO. En plan de presupuesto para los Carnavales del 2018, fue ingresado al área de Planificiación y Presupuesto de la comuna, pero fue observado por ciertos inconvenientes por si se iba a realizar o no, por el paro acatado por los agricultores de la papa los cual se quedó en stand by, el gerente municipal ha ordenado el replanteamiento del plan, sostiene el gerente de Desarrollo Social Joel Ortíz Mendoza.

“El monto del presupuesto designado será en promedio de 50 a 40 mil soles para las actividades del carnaval, el cual está dentro del programa presupuestal, para realizar las actividades diversas que es para la promoción cultural, años anteriores, no hacían una plan operativo dispuesto, sólo incurrían en gastos, en esta gestión todo gasto debe ir acompañado de un plan de actividades elaborado un año antes para el siguiente año”, indica Ortiz Mendoza.

Comenta que los carnavales son tradiciones, obviamente está presupuestado, pero fue observado por efectos de que no se tenía la certidumbre que si se iba a realizar o no, por el tema de la huelga de los agricultores, corría el riesgo de ser anulado, ahora el presupuesto está en plena revisión.

La propuesta de suspender las actividades carnavales era por la premura del tiempo para concretar la participación de las entidades públicas y privadas en algunas festividades, en consenso, de los funcionarios decidieron seguir adelante y realizar, de la mejor manera el Carnaval Huanuqueño 2018, evento que debe servir para recuperar el espíritu de unión, alegría y solidaridad entre ciudadanos.

La presentación oficial del programa del carnaval huanuqueños 2018 fue el martes 6 de febrero, donde los funcionarios estuvieron ataviados de la vestimenta típica. Las actividades serán desarrolladas los días 8, 9 , 10 11, 13 y 14 de febrero.

Calixto. Anuncia llegar a la fiesta Carnavalesca cargado de temas políticos

El principal personaje de los Carnavales Don Calixto, interpretado por Elí Caldas, anuncia que este año 2018 llega a Huánuco cargado de los diferentes acontecimientos políticos que se suscitan en el país. Asimismo hace una invocación a la población y juventud huanuqueña de compartir estos dias carnavalescos con su buen comportamiento.

TAGS RELACIONADOS