Al ritmo de los tokoros y pinquillos, ayer los tradicionales Machuaychas y Chiñipilcos celebraron el carnaval chico, bailando la Q´ashwa de San Sebastián, danza que caracteriza la identidad cultural de la ciudad de Juliaca.
La festividad de la Q´ashwa de San Sebastián, o carnaval chico, es la antesala del Carnaval de Juliaca, considerado el más fastuoso y prolongado del país.
Desde las 4 de la madrugada ayer ambas agrupaciones, ataviados de trajes multicolores se concentraron en sus locales institucionales y posteriormente se trasladaron a la Municipalidad Provincial de San Román. En la visita oficial, el alcalde David Mamani Paricahua se comprometió a gestionar ante la UNESCO que los Machuaychas y Chiñipilcos sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
MACHUAYCHAS. La Agrupación Folklórica de Toqoros y Pinquillos Los Machuaychas, iniciaron sus actividades realizando el embanderamiento del cerro Huaynarroque, escenario donde cada año realizan el tradicional pago a la pachamama. Finalizaron la jornada danzando la Q´ashwa de San Sebastián.
CHIÑIPILCOS. De igual forma, los integrantes de la Asociación Folklórica de Toqoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, realizaron el embanderamiento del cerro Santa Cruz, para después realizar el "challachi" y el pago a la pachamama. Posteriomente danzaron la tradicional danza.
"Los Chiñipilcos y Machuaychas representamos la cultura de Juliaca. Cada 20 de enero rendimos tributo a la santa tierra en retribución a todo lo que nos brinda", señaló, Wilfredo Salazar Sucasaca, integrante de los Chiñipilcos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OVCHDL4OOZEG7I2VLBBHN7G5JA.jpg)
Fiesta y color en Juliaca
NO TE PIERDAS

