Fiestas Patrias de Antaño, en la memoria de Francisco Seminario
Fiestas Patrias de Antaño, en la memoria de Francisco Seminario

PIURA. Los 189 años de la Independencia del Perú, para algunos piuranos ha pasado desapercibida, pero no en la memoria del historiador piurano Francisco Seminario Ramos, quien nos evoca los años 40, y nos cuenta el ambiente festivo de antaño.

¿Cómo se celebraban las Fiestas Patrias en Piura antiguamente? Las Fiestas Patrias en los años 40, empezaban en el hogar, los padres inculcaban en los churritos, el amor a la patria y a los símbolos. Les compraban ropa, zapatitos y no debía faltar la escarapela.

¿Cree usted que las generaciones actuales sienten el mismo fervor patrio? El fervor y el amor a la patria se ha perdido, pienso que la unión familiar no es tal, los padres no inculcan en sus hijos valores y no se tiene respeto a los símbolos patrios y a personajes reconocidos como Miguel Grau.

¿Qué costumbres se han perdido? En esas décadas eran tres días feriados, en los cuales los padres sacaban a los niños a pasear por los monumentos, a ver los desfiles y luego iban a la entonces Plaza Pizarro a tomarse fotos con las cámaras antiguas. Y el himno a Grau era entonado en toda ceremonia escolar e institucional, era muy emocionante.

¿Cómo se realizaban los desfiles? El desfile escolar y el militar se realizaba el 28 y el 29, en la Plaza de Armas, era un lleno total donde los gallardetes eran disputados por el colegio Salesiano y San Miguel, además del Ignacio Sánchez y el 26.

Los alumnos ensayábamos una semana antes en las avenidas Huancavelica y en el malecón Eguiguren.

¿Cómo era la Misa TEDEUM ? Toda la misa era en latín, era muy gracioso, no entendíamos nada. En aquel entonces asistían todas las autoridades.

¿Cómo lucían las calles de Piura en la década del 40? Las calles lucían embanderadas y todas las casas recién pintadas, la Plaza de Armas reunía a tres mil personas que se concentraban por esos días.

Habían casonas consideradas Patrimonio Cultural, como la casona de la familia López Albújar, el ahora Banco Continental.

¿Alguna invocación? Invocó a la prensa para que emita pronunciamientos que permitan rescatar no sólo la memoria de Miguel Grau, sino la de muchos personajes piuranos que hicieron historia.

Danithza Chorres