Foto referencial. (Foto: Presidencia Perú)
Foto referencial. (Foto: Presidencia Perú)

El martes 30, el Ejecutivo y la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) firmarán los contratos para un intercambio prestacional que busca referir pacientes delicados por el nuevo coronavirus a centros privados de salud.

Así lo aseguró Sebastián Céspedes, expresidente de dicho gremio y encargado de las negociaciones entre el consorcio privado y el Gobierno central.

“El martes firmaremos los contratos (para referir pacientes) y la gente (también) sabrá que, si acude a una emergencia de una clínica privada, en un estado de gravedad por problemas de COVID-19 que exija hospitalización en una UCI con ventilador, va a ser atendido y nadie le pedirá un depósito”, indicó en diálogo con Correo.

Detalle. Para ello, Céspedes explicó que el financiamiento se gestionará después de la atención con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Indicó que en caso los asegurados delicados de salud que acudan directamente a clínicas más cercanas de sus domicilios, de igual forma podrán ser atendidos.

Esta atención no estará exenta para aquellos pacientes que no presenten graves complicaciones.

“Lo que vamos a hacer es ponernos en contacto con su financiador (SIS o EsSalud) para que ellos nos digan ‘derivelo’, ‘que nos esperen’ o ‘los recojo’”, agregó.

Estos acuerdos surgen como parte de las tratativas con el Ejecutivo ocurridas entre el último viernes y sábado.

Horas antes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que ambos sectores arribaron a un excelente acuerdo y que se estaban ultimando los detalles.

Precisó que en la reunión del último sábado se estableció que existan menos barreras burocráticas en el sector público y privado para la atención de los pacientes.

“Ayer hemos acordado los principios y las bases, luego vamos  a firmar un documento para saber qué clinicas entran en el sistema. Cuando sepamos cuántas clínicas son sabremos cuántas camas (tendremos), señaló en diálogo con TV Perú.

Contribuye

El Minsa entregó doce concentradores de oxígeno, 4 mil pruebas rápidas y 700 kilos de medicinas, a pueblos indígenas de la región Amazonas.