Fiscal pide levantar inmunidad de congresista Emiliano Apaza
Fiscal pide levantar inmunidad de congresista Emiliano Apaza

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Puno, que despacha el fiscal Wiliam Loayza Apaza, solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Emiliano Apaza Condori, ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno.

El fiscal indicó que la solicitud se viene tramitando a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria para que los actuados del mismo se eleven al Congreso de la República, y este se pronuncie sobre el petitorio del levantamiento de la inmunidad, siempre y cuando sea declarado fundado el pedido del Ministerio Público por el órgano jurisdiccional.

PROCESO ESPECIAL. De ser levantada la inmunidad de Apaza Condori por el Parlamento, se instauraría un proceso especial para investigar al congresista puneño por el delito de Falsedad Genérica (omitió consignar una sentencia en su hoja de vida) previsto y sancionado en el catálogo penal.

Como se recuerda, la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones, a cargo del abogado Ronald Angulo Zavaleta, formuló denuncia penal en contra del legislador puneño ante el Ministerio Público por el delito de Falsedad Genérica en agravio del Estado, precisamente por omitir una sentencia condenatoria en la declaración jurada de su hoja de vida cuando postuló al Congreso de la República.

Apaza Condori fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de Receptación Aduanera en agravio del Estado que data del 16 de agosto del 2010. Dicha resolución quedó consentida el 07 de setiembre del mismo año por el Primer Juzgado Penal de Liquidación de San Román-Juliaca, pero obvió ponerlo en las elecciones.

TAGS RELACIONADOS