Fiscalía acusó a burriers británicas e irían 15 años a prisión
Fiscalía acusó a burriers británicas e irían 15 años a prisión

La situación se complica para las jóvenes británicas Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid luego que ambas fueron denunciadas formalmente por el Ministerio Público de nuestro país como presuntas autoras del delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Según informó la Fiscalía, la acusación fue formalizada anoche ante el Poder Judicial y encuentra responsabilidad en ambas extranjeras por el delito antes mencionado, en la modalidad de transporte de droga (burriers).

La institución recuerda que según el Código Procesal Penal del Perú, este delito se sanciona con una pena privativa de la libertad de 18 a 15 años.

"Cabe precisar, que el Ministerio Público ha reunido elementos suficientes que hacen sospechar la presunta responsabilidad de ambas personas, lo que significa que en el transcurso de las investigaciones no se ha desvirtuado la imputación que se hace", señala un comunicado de la Fiscalía.

Como se recuerda Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid argumentaron que fueron obligadas por sujetos armados a trasladar la droga tras ser captadas en las playas de Ibiza en España.

No obstante, imágenes de cámaras de seguridad y cuatro testimonios (de un taxista, un empleado de hotel y dos trabajadoras de limpieza), señalan que ambas jóvenes no evidenciaban presión ni amenazas durante su permanencia en nuestro país.

Esta madrugada los medios británicos Daily Mail y The Mirror difundieron la noticia en portada. Una abogada de ambas mujeres, de apellido Connolly, dijo que visitó a las mujeres en el Palacio de Justicia, y remarcó que temía por su salud física y mental.

"Están en una situación horrible, en una celda sucia y estrecha. No tienen ropa de cama y no se les ha dado ninguna comida. He pedido que se dan colchones o voy a ir a comprar algunos. Su estado de ánimo ha cambiado", señaló la defensora.

En tanto, una fuente policial dijo a "The Mirror" que la situación será muy complicada para las británicas en la famosa prisión de Santa Mónica, donde -según señalan- operan pandillas y hay guardias corruptos. No obstante, es público en el Perú que Santa Mónica es uno de los penales más controlados de la capital.

Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid fueron arrestada hace dos semanas en el aeropuerto de Lima con 11 kg de cocaína - vale 1,5 millones de € - en sus maletas como facturado en un vuelo a Madrid.