Imagen
Imagen

Tras tres años de investigación, la Fiscalía Anticorrupción del Callao ha denunciado penalmente al exjefe del , Julio Magán, y al exjefe de Seguridad de Penales de la misma institución, Luis Flores Prialé, por el delito de patrocinio ilegal.

Ambos son acusados de haber promovido o formado parte de una estrategia para acelerar la excarcelación de Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, en 2014.

Así lo reveló el programa Reporte Semanal en un reportaje que además da cuenta de una conversación telefónica entre “Caracol”, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, y un trabajador del Inpe.

VÍNCULOS. En los diálogos se percibe la cercanía de Gálvez con su interlocutor, a quien le habla sobre su situación en el penal Sarita Colonia, en el Callao, y la posibilidad de que pueda salir en libertad en el menor tiempo posible.

“Nunca he pedido un sol a ningún interno a nivel nacional, ni a su familiares, ni a un servidor para ponerlo en algún cargo. Tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila”, se defendió Magán.

Y agregó: “No ha habido negociación extra, no ha habido nada extraño de negociado. Si él ha conversado con un funcionario del Inpe, sobre promesas, será de esas personas, pero conmigo nadie conversó”.

Fiscales EN LA MIRA. En tanto, existe un documento de inteligencia policial, que advierte que dos internos del penal Sarita Colonia, apodados “Bicho” y “Café”, estarían reclutando sicarios para atentar contra la vida de tres fiscales que investigan al crimen organizado. Dos de ellos son los fiscales Lucio Sal y Rosas y Juan Mendoza Abarca.

Sin embargo, el doctor Jorge Chávez Cotrina, jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, dijo que los posibles planes para eliminar fiscales no tienen sentido, pues las investigaciones las llevan a cabo varios fiscales y no uno solo.

“Si quieren atentar contra un fiscal, tendrían que atentar contra todos. Acá el trabajo no se personaliza”, sostuvo.

CIFRA

2014 año en que “Caracol” estuvo recluido en el penal Sarita Colonia. Hoy está en Piedras Gordas.

Te puede interesar: