Fiscalía investigará presunta compra sobrevalorada de volquetes
Fiscalía investigará presunta compra sobrevalorada de volquetes

La presunta compra sobrevalorada de 10 volquetes que efectuó la Municipalidad Provincial de Chiclayo, será investigada por el Ministerio Público de Lambayeque.

Así lo confirmó el fiscal de prevención del delito Juan Manuel Rodríguez Malqui, quien ayer derivó el caso a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

"El alcalde Roberto Torres presentó a mi despacho una solicitud para que realicemos una investigación preventiva respecto a esta denuncia (compra sobrevalorada). Con eso nos demuestra que quiere que se investigue todo en aras de la transparencia, pero para que se haga correctamente y por el tiempo que requiere debe ser derivada a la fiscalía penal", acotó.

PERICIAS. El fiscal indicó que su despacho no pudo hacerse cago de la investigación porque se estarían configurando los presuntos delitos de peculado y colusión; lo que amerita- según la ley orgánica del Ministerio Público - la intervención de un fiscal penal.

"No solamente se requiere analizar todos los documentos que el alcalde me ha alcanzado, sino también investigar en otros lugares. Por ejemplo se deben hacer pericias contables a fin de que se determine en el mercado y a nivel del Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) cuál es el precio real de estos volquetes y en otras licitaciones cuanto se ha pagado", acotó.

LICITACIÓN. Al respecto el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, indicó que él mismo solicitó la intervención de la Fiscalía presentando documentos del proceso de licitación para evitar que "cualquiera de callejón" presente una denuncia. "No hay nada fuera de lo normal, la Contraloría participó en la compra de los volquetes, pero está bien que se investigue", puntualizó.

Cabe indicar que la comuna de Chiclayo adquirió los 10 volquetes marca International por un monto de S/. 5'550.000; sin embargo en el mercado algunas empresas ofertan dicho vehículo a S/. 440 000 cada uno, lo que demostraría un sobreprecio.