Violencia a la mujer (Foto: Getty)
Violencia a la mujer (Foto: Getty)

Un total de 19 posibles feminicidios, siete casos de tentativa y 3,763 detenciones por agresiones contra las mujeres o integrantes de un grupo familiar se registraron durante la emergencia nacional por el coronavirus, informó el Ministerio Público.

Según precisó la Fiscalía, del 16 de marzo al 26 de abril, se intervino a 3,744 personas por agresiones contra las mujeres o integrantes de un grupo familiar y a 19 por lesiones graves por el mismo ilícito.

Las cifras se basan en el informe del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, que también precisa que el 61% de las intervenciones se reportaron en los distritos fiscales de Arequipa, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Cusco, Piura, La Libertad e Ica. Además, se dictaron 28 prisiones preventivas por estos ilícitos durante la cuarentena.

En el estudio también se señala que 62 sujetos fueron detenidos por violación sexual de menores de edad y 37 por tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores de edad. Un total de 247, en tanto, fueron intervenidos por otros delitos contra la libertad sexual como tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento (114) y violación sexual (82),

Un total de 62 sujetos fueron detenidos por violación de menores de edad. (Foto: Andina)
Un total de 62 sujetos fueron detenidos por violación de menores de edad. (Foto: Andina)

Un total 51 detenidos, en tanto, cometieron delitos como acoso sexual, violación sexual en grado de tentativa, violación de menor en grado de tentativa, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, acoso sexual de menor y chantaje sexual.