Fiscalía verá caso de "votos golondrinos"
Fiscalía verá caso de "votos golondrinos"

Ante la sospecha de que en San Isidro hubo "votos golondrinos" que habrían favorecido a uno de los candidatos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que enviará el caso al Ministerio Público "para que determine si existió el delito de falsedad genérica y hubo la intención de cambiar la voluntad popular".

Más de cien. Según informó Benito Portocarrero, gerente de Comunicación Institucional del Reniec, un total de 109 personas acreditaron vivir en el local de la calle Godofredo García 475, lugar donde funciona la Gerencia de Obras de la Municipalidad de San Isidro.

"Nosotros hemos encontrado una declaración irregular, es decir, de gente que dice vivir en un lugar cuando no es cierto. Si esa mudanza ha sido hecha con el propósito de que esas personas participen en una elección interna de determinado partido político, o participen votando por determinado candidato, es algo que deberá investigarse", declaró Portocarrero a Correo.

Agregó además que en caso la Fiscalía compruebe que hubo un caso de "golondrinaje", sí sería posible anular los resultados del 5 de octubre y convocar a nuevas elecciones en dicho distrito.

No sabe. Por su parte, la alcaldesa del distrito, Magdalena de Monzarz, cuestionó al Reniec por no haber verificado la dirección de estas personas en el momento en que tramitaron su DNI.

"Yo no tengo ninguna responsabilidad en el tema (...) El problema no es de nosotros, es del Reniec. El Reniec tiene que constatar con qué documentos se han inscrito estas personas", declaró a este diario.

La alcaldesa también afirmó que, de momento, solo cinco familias viven en el referido local municipal y negó que se haya beneficiado a alguien con un supuesto "golondrinaje".

"Cómo voy a pretender yo inscribir gente para las elecciones internas cuando yo pierdo (frente a Manuel Velarde). Además, yo no fui candidata en San Isidro porque estuve en la lista de Jaime Zea para Lima", precisó.