Sierra Exportadora flexibiliza control de cultivo de maca
Sierra Exportadora flexibiliza control de cultivo de maca

Evitar el contrabando en la venta de maca, proveniente de la Meseta del Bombón, es el objetivo de la flexibilización en el control de este producto, dispuesto por Sierra Exportadora, afirmó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta.

El funcionario, quien ayer estuvo en el campo ferial de Yauris en un evento académico organizado por el Gobierno Regional de Junín, indicó que el exceso en el control de la maca provocó la venta de gran cantidad, principalmente a mercados como China, sin ninguna supervisión.

Parte de la flexibilización, dijo, es fomentar la asociatividad de productores y el impulso al cultivo de maca orgánica, a fin de exportarla entera, congelada y hasta en conserva.

No obstante, reconoció que el tema del acopio irregular de este producto para venderlo por contrabando es un tema preocupante, toda vez que encarece excesivamente su costo, a alrededor de 70 y 130 soles.

MALA SIEMBRA. Por otro lado, respecto a la bajón que sufrió la demanda de quinua en el extranjero, Velásquez indicó que se debe a que productores de la costa sembraron este cereal en tierras donde anteriormente habían cultivado alcachofa y pimiento, productos que usan algunos pesticidas, químicos permitidos para esos cultivos, pero no para la quinua.

TAGS RELACIONADOS