La larga lucha de los fonavistas está a punto de dar sus frutos. La esperada devolución de los aportes al exFondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podría iniciarse antes de fin de año, si le tomamos la palabra al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

"El primer padrón y pago será realizado por la Comisión Ad Hoc antes que acabe el presente año", dijo el último miércoles ante el pleno del Congreso, donde algunos legisladores han cuestionado la falta de voluntad política del Gobierno para cumplir con esta deuda social, porque no se ha incluido ninguna partida sobre este tema en el presupuesto del 2015.

Sobre el mismo tema, el dirigente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, afirmó ayer que solo falta que la Comisión Ad Hoc inscriba en Registros Públicos a su presidente y secretario para asumir el proceso de devolución. "Solo falta que el Tribunal Registral ordene la inscripción del presidente y secretario", declaró a ATV.

Afirmó que este procedimiento podría tardar un mes e inmeditamente harán "el plan de acción para la entrega de los certificados de aportaciones y al mes siguiente se considere el pago. Nosotros estamos tratando de agilizar esto".

Aclaró que no es el Gobierno el que va a devolver el dinero sino la Comisión Ad Hoc, tal como lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Sí hay dinero". Alcántara aseguró que sí hay dinero para empezar a pagar a los fonavistas, porque existen mil 100 millones de soles depositados en diversos bancos y unos 10 mil millones de soles en cuentas por cobrar. "Para empezar la devolución ya tenemos", sentenció.