Los comuneros de Jarpaña, Mi Perú y Llusta, en los distritos de Paratía, Puno y Santa Rosa, son ahora usuarios de tres proyectos financiados por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La entrega e inauguración de estas obras representan una inversión global de 1 millón 376 mil 337 nuevos soles, explicó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Puno, ingeniero Oscar Meléndez Huizza.
Señaló que el primero de ellos es la "Rehabilitación camino vecinal tramo Jarpaña – Aguas Termales", en Paratía, provincia de Lampa, en una extensión de 8 kilómetros. La obra comprendió la mejora, ensanchamiento y nivelación de la vía, 8 alcantarillas, 18 badenes y cunetas. Un total de 1,200 habitantes son los usuarios directos.
Otro proyecto, indicó, es el sistema de agua potable y letrinas para 350 ciudadanos de la comunidad campesina Mi Perú, en el distrito y provincia de Puno.
La obra tiene –dijo- una captación con reservorio de 20 metros cúbicos, caseta de bombeo, línea de impulsión de 295 metros, 2 mil 685 metros lineales de redes de distribución, 70 conexiones pre-domiciliarias, 70 letrinas de caseta transportable, entre otros, lo que demandó una inversión de 346 mil 325 soles, de los cuales 12 mil 300 fueron aportados por los usuarios y 334 mil 025 por FONCODES.
Entre tanto, en virtud a una intervención articulada con la Municipalidad Distrital de Santa Rosa y la comunidad, se construyó el Puente Carrozable Llusta.
Oscar Meléndez afirmó que esta obra -facilitadora de oportunidades económicas-, es un puente mixto de viga, losa y alcantarilla de 44.80 metros de longitud. Vincula a Llusta con el resto de comunidades y centros poblados del distrito de Santa Rosa (Mazocruz) y de la provincia El Collao, en la zona sur de la región Puno.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IVDJG5GYCVCVVL7OYMSO6IGKYU.jpg)
