El humo y el hollín en las viviendas de las familias usuarias de los programas Juntos y Pensión 65, serán cosa del pasado, ya que diversas familias se verán beneficiadas con la instalación de 50,000 cocinas mejoradas a leña en las zonas de heladas y friaje en la sierra y selva.
Ello en el marco del convenio de transferencia financiera del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por el cual se le encarga a Foncodes la gestión para la construcción de cocinas mejoradas a leña, de cuatro modelos.
Entre ellos el modelo Inka Wasi (de dos y tres hornillas), creado por la GIZ, agencia de la cooperación alemana en el Perú, y validado por Sencico.
Como parte de este objetivo, del 17 al 21 de noviembre, se desarrolló en Lima el “Taller de Capacitación de Formación de Facilitadores en la Implementación de Cocinas Mejoradas”.
Tuvo la presencia 34 de participantes, entre Supervisores y Capacitadores de las Unidades Territoriales de Foncodes de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, La Merced, Puno, Trujillo, Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.
Fueron tres días de teoría y dos de práctica, a cargo de los especialistas de la GIZ, por el cual, los participantes compartieron conocimientos en torno al tema de cocinas mejoradas.
Los conocimientos adquiridos puestos a prueba al construir los módulos de cocina y luego allí cocinaron papa y choclo producidos en las zonas andinas, y también plátanos y cecina de la selva.
La construcción de las 50,000 cocinas mejoradas demandarán una inversión de 36 millones 599,980 soles.
Se instalarán 3,483 cocinas en poblados rurales de Abancay; 1,831 en Ayacucho; 2,935 Cajamarca; 1,171 en Cerro de Pasco; 608 en Chimbote; 6,329 en Cusco; 2533 en Huancavelica; 2425 en Huancayo; 3,943 en Huánuco.
También 1,157 en Huaraz; 973 en Ica; 9,005 en Iquitos; 334 en La Merced; 2,278 en Pucallpa; 2,292 en Puno; 6,043 en Tarapoto, y 2,660 en Trujillo, haciendo un total de 50,000.
Previamente, se ha realizado un trabajo de verificación y filtración de los centros poblados de la data proporcionada por el Midis, a fin de identificar el número de hogares a intervenir por cada Unidad Territorial, departamento, provincia, distrito y centro poblado.
La construcción de las cocinas se desarrollará bajo el modelo Núcleo Ejecutor, es decir, con la participación de los propios usuarios, y así se vigila el buen uso que se le da al dinero del Estado.
Para ello, se conformarán 466 Núcleos Ejecutores (NE) y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC). La supervisión lo harán los especialistas de Foncodes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2QLWDC75IVBA7OMFUQOIUMCPPE.jpg)
