​Fondismo peruano brilla en Río 2016 con Gladys Tejeda
​Fondismo peruano brilla en Río 2016 con Gladys Tejeda

Todas las miradas y esperanzas del peruano estuvieron enfocadas en la participación de las fondistas Inés Melchor,  y Jovana de la Cruz en las Olimpiadas de Río de Janeiro, calando en hondo en todos los rincones del país que siguieron con atención las incidencias de la prueba olímpica de 42.195 kilómetros de recorrido.

Gladys Tejeda, no llegó como favorita, pero rompiendo todos los pronósticos realizó su mayor esfuerzo y cruzó la meta en el puesto 15 con un tiempo de 2h 29m 55s., siendo la fondista latinoamericana mejor posicionada de esta prueba, una ubicación histórica para nuestro país.

Su brilante participación de la atleta de Junín, radica en el trabajo, dedicación y disciplina a lo largo de su preparación. La última etapa de su preparación lo realizó en Toluca con su entrenador mexicano Rodolfo Gómez.

Tejeda, llegó a Río tras quedar en el segundo lugar de la Maratón de Rótterdam con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 12 segundos, la mejor marca de su carrera.

Por su parte, Jovana de la Cruz también tuvo una gran participación y, por sobre todo, recuperación en los Juegos Olímpicos Río 2016. Terminó en el puesto 36 con el registro de 2h 30m 49s. La tercera mejor de Latinoamérica.

INÉS MELCHOR. Inés Melchor era la principal candidata latinoamericana para meterse en los primeros lugares de la maratón femenina. Sin embargo, una lesión obligó a la atleta peruana a abandonar la competencia.

Inés Melchor se ubicaba en el puesto 46 , pero llegando al kilómetro 21 tuvo que dar un paso al costado.

GANADORA. El oro olímpico en la maratón femenina fue para la keniana Sumgong, con una marca de 2 horas 24 minutos 04 segundos.