Formalizan denuncia contra Incaroca
Formalizan denuncia contra Incaroca

La fiscal adjunta del Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, a cargo del Gloria Escalante Aedo, mediante Disposición Nº 04 dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el alcalde del distrito de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro, y otros por la adquisición de compactadoras de basura por un monto superior a un millón de soles.

El burgomaestre, los regidores, los miembros del Comité Especial de Selección y algunos funcionarios son acusados por los delitos de colusión, peculado y omisión de funciones.

De acuerdo al documento de la fiscalía, la compra de las compactadoras fue direccionada a la empresa Diveimport S. A. a razón de que el monto (S/. 1'093, 642.08) ha sido considerado en las bases en función de un acuerdo al que arribaron los miembros del Comité Especial. Diveimport tendría conexión con las empresas Maquinaria y Vehículo de los Andes S.A.C. y Perú Business Corporation S.A.C., siendo que ambas aparecen con la misma dirección, sito en el Jirón Monterosa Nº 271, Int. 803, Urb. Chacarilla del Estanque, Santiago de Surco, Lima.

Los miembros del comité habrían coordinado previamente con la persona de Andrés Salas Colonna, representante de Maquinaria y Vehículo de los Andes S.A.C. y juntamente con un experto que trabajaba con dicho comité direccionaron las bases para favorecer a dicho postor, según la disposición.

Además, debe tenerse en cuenta que para este proceso de selección sólo habían dos postores: Maquinaria y Vehículos de Los Andes S.A.C. y Cusco Motors S.C.R.L. Posteriormente, luego del proceso de selección, la municipalidad adquiere una compactadora de basura de 15 m3 y dos compactadoras de basura de 8 m3 por la suma de S/. 1'086,000.00 a la primera empresa antes citada, y lo que es más extraño, por un monto mayor de los que estaba cotizado y presupuestado (S/. 970,080.00).

La colusión quedaría demostrada a raíz de que la observación al proceso de selección fue observada por la empresa Cusco Motors S.C.R.L., pero esta nunca fue absuelta por el comité seleccionador y más por el contrario se adjudicó a la buena pro a la otra empresa.
Maquinarias. Además habrían sido sobrevaloradas en la compra.

Raúl Cabrera Ramos.