Desde ayer se aplican fotopapeletas a los conductores que no respeten los límites de velocidad en la Vía Expresa del Paseo de la República y, a partir de mañana, se impondrá la misma sanción en la avenida Javier Prado.

El viernes, esta medida se ampliará a la avenida Raúl Ferrero, con lo cual se completan las tres zonas de Lima que cumplen todos los requisitos de señalización y equipamiento para aplicar las fotopapeletas.

Los equipos de vigilancia electrónica han sido instalados en tramos de la Vía Expresa de Paseo de la República, desde el óvalo Grau hasta el puente Benavides, de la avenida Javier Prado, desde el óvalo Monitor hasta la Vía Expresa, y de la avenida Raúl Ferrero, entre las cuadras 10 y 25, incluyendo el cerro Centinela.

¿garantías? El ministro del Interior, Daniel Urresti, manifestó que nada frenará la imposición de papeletas en estos tres tramos y garantizó su correcta aplicación, casi un año después de haber sido suspendidas debido a los reclamos de los conductores.

"Estas máquinas han sido calibradas por el Indecopi para que midan la velocidad exacta y habrá una tolerancia de 5 kilómetros por hora", precisó.

Según Urresti, los otros tramos y avenidas que les indicó la Municipalidad Metropolitana de Lima para la aplicación de papeletas han tenido observaciones que deben ser levantadas.

"Cuando sean subsanadas y estén todos de acuerdo, también se irán incluyendo poco a poco otras avenidas", agregó.

Precisamente, el ministro recordó que para el retorno de la aplicación de fotopapeletas en estos tres tramos ha participado el municipio de Lima, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes de la sociedad civil.

Desde ayer, la Policía también aplica las fotopapeletas a los vehículos que se estacionan en zonas prohibidas.

propuestas. El titular del Interior adelantó que esta semana tienen previstas reuniones con el municipio limeño y representantes del MTC para definir si es necesario cambiar algunas normas.

Destacó el caso de las combis que tienen más de dos papeletas y que no pueden ser llevadas al depósito.

"Si es necesario, se modificará la norma para detener a estos vehículos que acumulen dos o tres papeletas", declaró.

En ese sentido, Urresti contó que están exigiéndole a la municipalidad que adecúe los depósitos necesarios para sacar de las pistas a estos vehículos.

Además, dijo que solicitarán a la comuna capitalina que les indique qué requisitos debe cumplir un taxi para circular y si detectan que no los cumple, lo llevarán al depósito.

24 horas. El director ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial, Javier Ávalos, destacó que con la vigilancia electrónica se evitarán accidentes.

Explicó que los ocho cinemómetros, que miden la velocidad, funcionarán las 24 horas, pues tienen la capacidad de tomar fotografías nocturnas.

TAGS RELACIONADOS