Desde temprano, 25 grupos, en su mayoría enmascarados, provenientes de diferentes barrios de los cuatro puntos cardinales de Chupaca, avanzan rumbo a la plaza Independencia, donde pondrán a prueba su destreza y harán delirar al público asistente, con su paso armónico, elegante y eufórico. Así son los shapish.


Con entusiasmo, cada uno de los conjuntos se prepara para la ocasión. Hoy 4 de mayo, día central, la Asociación Cultural Shapish Chupaca, con el apoyo de la municipalidad provincial y otras entidades, organizaron un variopinto concurso que congregó a danzantes de los barrios Azana, Lamblaspata, Molino Pata, San Juan Centro, Toma Pata, entre otros y a unos dos mil concurrentes que ocuparon todos los rincones de la plaza y dos amplias tribunas hechas de madera.


A diferencia de años anteriores, la entrada era libre. Cada presentación tenía su propia barra, y quienes se constituyeron al espectáculo, además de aplaudir, agitaban sus globos y soltaban abundante pica pica. Detrás del tabladillo de danzantes, que estaba con mirada oeste, sonaba la orquesta de cada grupo. Cada número empezaba con una exhibición de corte folclórico, para luego dar paso a los shapish, cuyo personajes (en este caso seis shapish y dos morenos) danzan al compás de una música de un mismo ritmo.


Los danzantes están ataviados de vestimenta selvática, representando a una época en la que los huanca-chupacas huyeron a la selva central del dominio inca. Esta danza se practica oficialmente desde 1937.


(Con información de José Bendezú)