Francia, Bélgica y Estados Unidos borran a Puno del mapa turístico
Francia, Bélgica y Estados Unidos borran a Puno del mapa turístico

Haraquiri. La población de Puno parece haber acogido el ritual japonés para suicidarse económicamente debido a las protestas, bloqueos de carreteras y daños a la propiedad privada que vienen perjudicando seriamente la actividad turística de la región.

Y es que según el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, Manuel Quiñónez León, los operadores de la industria turística de Francia, Bélgica y Estados Unidos han borrado del mapa turístico a esa zona del altiplano.

Indicó además que numerosas reservaciones de estadía han sido canceladas y crecen los despidos de personal en hoteles y restaurantes.
Quiñónez, quien realiza coordinaciones entre el sector turístico y autoridades del Ejecutivo, explicó además que el argumento principal de estos países es la inseguridad que impera en esa región para los visitantes extranjeros.

Entre tanto, el líder aimara Walter Aduviri lanzó en Lima una velada amenaza al gobierno central al insinuar que la protesta antiminera de Puno podría radicalizarse hasta generar muertos y heridos como en Huancavelica.

Aduviri demandó al gobierno central que no espere a que Puno termine como Huancavelica, donde las protestas han dejado muertos y heridos. "Lo que me preocupa es (que en el gobierno) en realidad hemos visto claramente que cuando hay muertos, cuando hay heridos recién dicen hay que nombrar una comisión", aseveró.

Entre tanto, ayer, diversos piquetes de manifestantes de esa región andina mantienen bloqueadas las vías que comunican las ciudades de Puno y Juliaca con el resto del país.El transporte y la actividad económica están restringidos y predomina un clima de zozobra y desorden.