Francia devuelve al Perú tres piezas arqueológicas retenidas en París (VIDEO)
Francia devuelve al Perú tres piezas arqueológicas retenidas en París (VIDEO)

Francia devolvió este jueves a  tres piezas arqueológicas que fueron retenidas en el aeropuerto francés de Charles de Gaulle en 2007, y que pertenecen a la cultura Chancay y Chimú, de los años entre 1100 y 1450 d.C

En un acto celebrado por la Semana de América Latina y del Caribe en Francia, el director general de la Aduana Francesa, Rodolphe Gintz, entregó las obras a la embajadora del Perú en Francia, Cristina Ronquillo.

Los agentes de la aduanas las encontraron el 5 de marzo de 2007 en un paquete proveniente de Perú acompañado de un documento que aseguraba que eran réplicas. Sin embargo, un experto de aduanas confirmó que eran auténticas.

"Vienen de la región de la costa central de Perú, específicamente de los valles norteños del departamento de Lima, entre el río Chillón hasta el río Huaura", explicó a EFE el arqueólogo peruano Óscar Llanos.

Se trata de dos esculturas en cerámica que representan personajes antropomorfos conocidos como "Cuchimilcos" y de un bastón tallado en madera con el mismo personaje.

"Desafortunadamente no conocemos quién envió el paquete, pero lo importante es que las obras de arte han sido devueltas hoy al pueblo de Perú", declaró a Efe el director general de la Aduana Francesa, Rodolphe Gintz.

La embajadora Cristina Ronquillo declaró que los "Cuchimilcos" irán a un museo que "aún está por definir", y que el evento celebró "la demostración, no solamente de la amistad, sino del respeto que existe en Francia por la cultura de un país como Perú, que tiene una gran riqueza arqueológica y cultural".