Sobre el proceso de vacunación, Sagasti detalló que hay “mil vacunadores y vacunadoras que están especializados en esta actividad”. (Foto: Presidencia de la República).
Sobre el proceso de vacunación, Sagasti detalló que hay “mil vacunadores y vacunadoras que están especializados en esta actividad”. (Foto: Presidencia de la República).

Un bálsamo en plena segunda ola. Este sábado 13, arribará el segundo lote de 700 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus, anunció ayer el presidente Francisco Sagasti en un breve mensaje a la nación.

“Como pueden ver en el mapa que sigue el curso del avión, está a 420 kilómetros de Beijing (China), camino hacia Amsterdam (Holanda) donde llegará mañana en la mañana (hoy), se hará el transbordo y estaremos recibiendo el sábado en la noche”, dijo Sagasti, desde la sede del Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el distrito de Jesús María.

Como se recuerda, este primer lote de dosis está destinado al personal sanitario de primera línea.

Sobre el proceso de vacunación, Sagasti detalló que hay “mil vacunadores y vacunadoras que están especializados en esta actividad”.

Según el Ministerio de Salud, hay más de 30 mil personas que han recibido la primera dosis, cifra que supera la meta de 25 mil anunciada por el mandatario ayer en conferencia. Los más de 30 mil personas representan un 21.61 % del total de personal que será vacunado, de acuerdo al reporte del Minsa (al cierre de esta edición).

El último domingo, arribó el primer lote de 300,000 vacunas del laboratorio chino, con el cual se tiene firmado un acuerdo de compra de 38 millones de dosis que serán entregados a lo largo de este año.

destrabes. Más temprano, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó que existan trabas burocráticas o temor de algunos funcionarios para firmar la adquisición o donación de algunos productos en el marco de la emergencia sanitaria.

“Todo material que ingresa al país tiene que pasar por unos procedimientos. Hay autorizaciones por parte de la Digemid, pero ayer la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) pidió un reporte al respecto y todos estos aspectos de carácter burocrático habían sido superados”, señaló Bermúdez en RPP.

Asimismo, explicó que durante la primera ola, las empresas proveedoras de oxígeno llegaron a producir hasta 220 toneladas al día que cubrían la demanda del sector salud; sin embargo, actualmente esta demanda “ha crecido brutalmente”. “No solamente está pasando en nuestro país. Esto no es una excusa para no encontrar otras soluciones”, agregó la premier.

CAOS. Entre tanto, ayer, durante la tercera jornada de vacunación, se reportaron más incidencias de personas que recibieron la dosis y a quienes, según el padrón entregado por el personal médico, no les correspondía.

“Es un caos, hay quejas en todo el Perú, en grandes y pequeños hospitales. No hay un padrón ordenado y es muy penoso porque médicos de primera línea no están incluidos en el padrón”, sostuvo el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi a Correo.

Para solucionar este impasse, Palacios planteó que se elabore una lista manual en cada hospital, con sus directores y encargados de los servicios médicos. ”Ellos saben qué personal está en cada unidad”, dijo.

Precisó que la semana pasada entregó un padrón con 75 mil médicos a los que se les debía la inocular las vacunas. “Por ejemplo, hay mil médicos del hospital Almenara que no han sido incluidos para la vacuna. Y así se ha reportado en otros hospitales”, expresó Palacios.

Solicitud

El Colegio Médico del Perú reiteró el pedido al Minsa para vacunar a todos los médicos cirujanos del país que se encuentran en trabajo presencial y remoto.