Imagen
Imagen

Los días 26, 27 y 28 del presente mes, la ciudad de Puno será escenario del “II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales”, donde se tiene prevista la asistencia de jueces de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Correo conversó sobre esta actividad con el exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, Fredy Ramos, quien sugiere que este actos no sea con fines turísticos, sino que sirva para mejorar la administración de la justicia que está pasando por una crisis total.

¿Qué opinión le merece el desarrollo del II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales en la ciudad de Puno? En realidad todo acto académico, encuentro o congreso internacional que se lleva en nuestra región y, fundamentalmente, dentro del sistema de justicia es bienvenido si tiene la finalidad de mejorar la administración de la justicia, teniendo en cuenta que hoy en día está pasando por una crisis total y que está preocupando a la sociedad en su conjunto.

¿Cuál debería ser el objetivo? Si este encuentro tiene como objetivo principal el identificar las causas que hacen que no exista una eficaz administración de justicia, será bienvenido; espero que no sea con fines turísticos, como ocurre normalmente. Las conclusiones deben de darse a conocer a toda la ciudadanía y los participantes no deben estar encerrados en cuatro paredes.

¿Qué se debería de priorizar? Que los procesos judiciales se resuelvan en el más breve plazo posible, que se resuelvan conforme al derecho. Eso es lo que se requiere de la administración de justicia. Los procesos aún con la entrada del Nuevo Código Procesal Penal continúan en constante retraso. Y que la ciudadanía tenga acceso a la justicia.

¿Qué se debe entender por acceso a la justicia? Que a ninguna persona se debe de limitar el acceso a la administración de justicia, todos tenemos derecho de recurrir al Poder Judicial para buscar la tutela jurisdiccional efectiva que viene a ser la protección del Estado a través del Poder Judicial. Actualmente existe un descontento total en la ciudadanía, cuando uno recurre al Poder Judicial y no encuentra justicia o en su defecto los casos no son resueltos de manera correcta.

Con los programas de Justicia en tu Comunidad y la Justicia Intercultural, para usted, ¿la Corte Superior de Justicia se está acercando a los pobladores que habitan en las comunidades o zonas indígenas? En parte hay que darle el lugar que le corresponde a la Justicia Intercultural, pero tampoco tenemos que mezclarla con la justicia formal. Esta se ha dado para resolver problemas que existen dentro del Estado: para resolver los conflictos de intereses. Si bien es cierto que la interculturalidad es muy buena, pero ellos no tienen que inmiscuirse de manera directa en lo que es la justicia formal, porque hay que entender que la justicia intercultural con la formal están totalmente delimitadas.

¿Qué falta por hacer para mejorar la administración de la justicia? Lo que requerimos hoy en día es que exista una capacitación permanente en cuanto se refiere a jueces y fiscales. Otra crisis por la que está pasando es la falta de creación de órganos jurisdiccionales. En Puno solo tenemos dos salas (penal y civil) que no se abastecen para poder solucionar todos los problemas de carácter judicial que existen en Puno.

¿Por qué no se puede crear más salas? Definitivamente en este aspecto existe el descuido de parte del presidente la Corte Superior de Justicia de Puno (Hernán Layme) porque hay que tener cuenta que hoy en día el Poder Judicial de Puno ya no depende de la Corte Suprema de Justicia, es una unidad ejecutora, por eso la creación de más órganos jurisdiccionales dependen exclusivamente de ellos.

¿Usted considera que los jueces de paz elegidos mediante voto popular están lo suficientemente capacitados para impartir justicia? Definitivamente no, hay que entender que los jueces de paz no letrados elegidos por el pueblo y comúnmente es una persona notable de la ciudad, pero no es suficiente capacitado; para ser juez tenemos que tener los conocimientos básicos de los que es el derecho, cualquier persona no puede ser juez.

Frente a este problema ¿cuál es la tarea que debe cumplir el Poder Judicial? Tiene que encargarse de capacitar permanentemente a los jueces, porque ellos forman parte de la estructura del Poder Judicial y como tal, las decisiones que toman tienen efectos vinculantes, es decir sus decisiones se tienen que cumplir en la sociedad puneña y peruana.

TAGS RELACIONADOS