Fredy Vilcapaza: La gestión de Juan Luque carece de un rumbo claro
Fredy Vilcapaza: La gestión de Juan Luque carece de un rumbo claro

El ingeniero Fredy Vilcapaza Mamani asesor del Congreso de la República en asuntos de presupuesto nacional, conversa con Diario Correo sobre los niveles de ejecución presupuestal del gobierno regional y los gobiernos locales. Vilcapaza antes fue gerente general del Gobierno Regional de Puno.

El Gobierno Regional de Puno ha gastado hasta ahora 27% de su presupuesto, ¿eso es buen o mal síntoma?

No es bueno. A la fecha debían de ejecutar por lo menos el 50%, ya que la anterior gestión les dejó varias obras en ejecución, por ejemplo la carretera Lampa – Cara Cara, Ayaviri – Purina, la construcción del archivo regional y otros.

¿En qué áreas debería incidir más la gestión de Juan Luque?

El gobernador tiene que tomar decisiones rápidas, no es posible que a la fecha tenga un encargado como gerente de Infraestructura, eso genera incertidumbre para los trabajadores y es una desmotivación, lo cual ocasiona el retraso en la ejecución de las obras.

¿Es recomendable ejecutar obras viales, ya que ahí es donde se invierte mayor cantidad?

En los talleres de presupuesto participativo las autoridades locales piden que se les asfalte sus carreteras y el costo de esas obras es elevado, por eso, la mayor parte de los recursos del gobierno regional se van en obras de infraestructura vial. Esto es importante para el desarrollo de diferentes actividades económicas.

¿Si comparamos el primer año de Mauricio Rodríguez con el actual, cómo lo observa?

Negativo. El exgobernador Hernan Fuentes dejó a Mauricio Rodríguez un solo proyecto en ejecución, cero expedientes técnicos y perfiles de proyectos, se tuvo que empezar de nuevo. A diferencia de lo que recibió Luque, varias obras en ejecución, que es importante para avanzar en el gasto presupuestal, además de proyectos viables como el hospital de S. A. Putina, el asfaltado de la carretera Checca – Marzocruz, etc., para gestionar más recursos al gobierno central.

¿Y qué faltó en ese periodo?

El gran problema del gobernador Juan Luque, es que demora mucho en tomar decisiones, por ejemplo recién a fines de enero conformó su equipo técnico de manera improvisada, producto de ello hizo algunos cambios y eso se ratifica ahora en no designar de manera rápida a su nuevo gerente de infraestructura.

¿Qué es más recomendable, invertir en proyectos productivos o en fierro y cemento?

Depende del proyecto, por ejemplo en la construcción de irrigaciones y centros educativos se usa fierro y cemento, el tema es qué prioridades tienes como gestión, hacia donde quieres llegar.

¿Cómo ve la gestión de Juan Luque finalizado los primeros siete meses?

Sin rumbo, no existe un planteamiento claro a donde va nuestra región, solo se está dedicando a ejecutar los proyectos de la anterior gestión, no existe ningún proyecto propio.

Las provincias de Puno y San Román no superan el 40% de ejecución presupuestal, ¿cuáles serían las dificultades?

Yo veo que no han puesto a profesionales con experiencia en gestión pública en las gerencia de obras, razón por la cual se retrasaron en la elaboración de los expedientes técnicos y los requerimientos para la ejecución de los proyectos.

TAGS RELACIONADOS