Frida Morante Soria, tiene 54 años, toda la sensibilidad de una mujer así como el carácter y temperamento para dedicar su vida a un ámbito en el que he tenido que bregar y demostrar su entereza para llegar hasta donde está hoy.
Actualmente es consejera regional y candidata a la alcaldía provincial de Ilo, por el partido Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme). Nos habló acerca de su trayectoria, propuestas y sueños. En la calidez de su hogar recibió a Correo.
¿Cómo nace su interés por la política?
Bueno cuando yo tenía 16 años en la Facultad de Economía, fui elegida delegada de mi salón, me convocó la unidad estudiantil a trabajar en un círculo de estudios, eso me ayudó a tener una formación acerca de la vida política, fui secretaria de la Federación de Estudiantes de la Católica, participé en el décimo séptimo Congreso de Estudiantes del Perú, tuve la oportunidad de ver dirigentes de gran nivel de formación de las universidades del país (...) y compartí experiencias políticas. Desde ahí nace mi vocación por la izquierda, mi vocación de ser militante con mucha convicción, soy socialista, me declaro ideológicamente socialista.
¿Porqué decidió formar parte de este partido?
Porque había una gama de hombres y mujeres que tenían una formación basada en el estudio, estaba Manuel Dammert, que es una gran persona, Susana Villarán, Pedraglio, gente con preparación, se hacían muchos estudios y se debatía sobre los problemas coyunturales, leíamos a Mariátegui, trabajábamos en la propuesta que queríamos presentar para el Perú, había un debate alturado, donde uno aprendía, eso fue lo que más me gustó del partido y de ahí nace mi formación política.
¿Cuál fue su primer cargo político?
Fue como regidora de la municipalidad provincial entre el 87 y el 89, con Julio Díaz Palacios, vine por disposición del partido, yo vengo a reforzar ese trabajo de organización de bases y en elecciones internas me proponen para regidora. Se forma por primera vez la secretaría de participación vecinal y me hago cargo de ella. Fue una de mis mayores satisfacciones conformar por primera vez los comités del vaso de leche a nivel provincial, comité por comité, logramos organizarnos.
¿ Cuáles fueron además los cargos que ha ocupado políticamente?
Como teniente alcalde en la gestión de Ernesto Herrera, fui la primera coordinadora provincial, ganamos democráticamente para ser parte del CCL (Consejo de Coordinación Local), hemos estado por muchos años en la mesa de lucha contra la violencia familiar (...) fui directora de la asociación "Sembrando Vida", que luchaba contra la violencia familiar, también hemos participado en comités de gestión
¿Por qué decide postular a la alcaldía?
Porque varios años de mi vida los he dedicado al tema municipal, porque estoy convencida que quienes logran el desarrollo de sus pueblos son los gobiernos locales, porque son los que están más cerca de los problemas de su comunidad, tengo una visión de lo que podría ser el desarrollo de Ilo, yo pienso que implementando un gobierno de co-gestión ciudadana y su participación podremos obtener logros importantes(...) tenemos las condiciones estratégicas, estoy convencida que la democracia, la honestidad, la solidaridad, son el eje fundamental para el desarrollo de una comunidad.
¿De ser elegida cuáles serían sus primeras medidas?
Trabajar el tema de seguridad ciudadana, plantearíamos un plan de acción de los primeros cien días, para poder contrarrestar el problema de inseguridad que se está viviendo, haríamos un reordenamiento del gasto municipal para orientarlo a las necesidades de la comunidad, priorizar el tema de comercio de Bolivia por nuestro puerto, tenemos que mejorar el nivel de salud de nuestra población, trabajar con el Minsa, para reducir los niveles de drogadicción, Sida, TBC; son temas en los que vamos a poner prioridad en nuestra gestión. Desarrollar los ejes de desarrollo sostenible que generen empleo, la responsabilidad de las autoridades es ser gestores de desarrollo generar inversiones que generen empleos.
El tema de la cultura, recreación y deporte es otro tema que no ha sido resuelto en esta provincia, tenemos un equipamiento para este ámbito ocioso, los jóvenes ahora son creativos y no tienen un espacio, vamos a generar espacios para que se expresen, espectáculos gratuitos, entonces también será la promoción de la cultura y el deporte prioritario en nuestra gestión, para alimentar el espíritu.
¿Qué tan difícil ha sido para usted como mujer participar en política?
Muy difícil, sumamente difícil, somos una sociedad machista, entre las mujeres no se ha desarrollado el tema de la solidaridad de género, porque si se hubiera desarrollado ahorita tendríamos muchas mujeres alcaldesas, congresistas, presidentas, pero lamentablemente nosotras mismas preferimos votar por varones que por mujeres, es un tema que tenemos que trabajar duro en nuestra concepción de la vida como mujeres.
¿Cuál es su sueño?
Yo quisiera ver un Ilo desarrollado, siendo un polo de desarrollo de la macro región sur con mucha gente con trabajo, mejorando su calidad de vida, felices de vivir en Ilo, quisiera que no haya problemas de drogadicción, ancianitos viviendo felices (..) yo me sentiría le juro realizada, feliz contenta, seguir apostando por Ilo, seguir apostando por Ilo por nuestra región
¿Postularía al congreso?
Si hay las posibilidades de hacerlo sí, pero me gustaría seguir haciendo trabajo comunitario y trabajo político, la política ha marcado siempre mi vida personal, yo he sido una militante activa de la política de la izquierda, el socialismo, he tenido muchas insatisfacciones por el hecho de ser mujer, me ha costado mucho llegar a tener un cargo político, no es fácil, pero algo me enseñaron mis padres, a ser consecuente a levantarme como el ave fénix de las cenizas y volver a volar. Me indigna la injusticia, me indigna la corrupción, (...) me indigna la hipocresía, soy un ser transparente, digo lo que creo lo que pienso, defiendo mis ideas hasta el final así me quede solita en las votaciones (sonríe), cosa que me suele pasar.
¿Cómo se define en tres palabras?
Soy un ser consecuente, me gusta la solidaridad, participo en acciones sociales pero calladamente, hace muchos años con mi familia soy demasiado sensible, a veces me afectan las cosas rápidamente (sus palabras se entrecortan), pero también soy enérgica, me decían "Frida la justiciera", tengo convicciones y nunca las he abandonado, tengo valores que nunca los abandonaré y creo en la unión familiar, en la vida familiar.
¿Cuál es su hobby?
Me encanta la música del recuerdo, leer obras y me gusta ver películas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2UI6U4LOCZBLTEJGA6S2K472ZY.jpg)
