Entre estos días la temperatura descendió hasta los -10° C en zonas como Yanacancha (Chupaca), La Oroya, Pasco, Junín, Jauja. Pero, al parecer, esto solo es el inicio. La temperatura seguirá descendiendo por debajo de este nivel, según indicó Adam Ramos, jefa del Senamhi. Mientras que en Huancayo la temperatura mínima alcanza los -5°C.
¿Por qué tanto frío? Todo es a causa (o por culpa) de La Niña. Un fenómeno que tiene como característica el enfriamiento de las aguas del mar que trae un cambio en el clima.
La temperatura normal del mar varía entre 15 ó 16 grados mientras que con La Niña descenderá entre 3 a 4 grados. “La Niña se encuentra en gestación y empezará mostrarse entre noviembre y diciembre. Puede que haya sequía o fuertes precipitaciones”, señaló Ramos.
El mayor frío se sentirá hacia el inicio del invierno que es el 20 de junio a las 17:34 minutos. El fuerte frío se extenderá hasta la primera semana de agosto. Sobre todo en las zonas más vulnerables al frío que detalló la Dirección de Agricultura: Chongos Bajo (Chupaca), Andamarca (Concepción), Huasicancha, Parihuanca y Quilcas (Huancayo), Apata, Paccha y Pomacancha (Jauja) y Suitucancha (Yauli).
En el año 2007 La Niña provocó un aumento de enfermedades respiratorias. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), durante ese año el fenómeno provocó alrededor de dos millones 270 mil casos de IRAs.
CAMPAÑA. El Ministerio de la Mujer emprendió un plan en el que se entregará Kits para combatir el esta fría temporada.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2T4G4K2CHJFSHLDDHDONZJYXPU.jpg)
